El Pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado por unanimidad la moción del grupo IU-Verdes-Equo-Podemos Iniciativa- de carácter medioambiental, que propone ampliar las posibilidades de la recogida de residuos selectivos en los grandes eventos que se celebran en la provincia de Huelva, como ya se hace en El Rocío, así como también a las aldeas y pequeños núcleos de población que no cuentan con contenedores especializados para ello.
Según el portavoz del grupo, Marcos Toti, un ejemplo claro es la romería de El Rocío, donde este año se han generado, según el balance, 3.107 toneladas de residuos. Se trata de una propuesta “muy ambiciosa”, que se suma así a las iniciativas y experiencias piloto que se vienen llevando a cabo en la aldea durante la romería en los últimos años.
En cuanto a las mociones del grupo VOX, también ha sido respaldada con la unanimidad de todos los grupos políticos el apoyo a la candidatura de la ciudad de Huelva como sede del campeonato europeo de Bádmiton de 2026, “para que el Ayuntamiento de Huelva inicie los trámites, porque conocemos la capacidad exitosa de organización, como se ha puesto de manifiesto en el europeo de Bádmiton de 2018 y el Mundial de 2021”, subraya el portavoz, Miguel Ángel Sánchez.
El Pleno de la institución provincial correspondiente al mes de octubre también ha dado luz verde a la moción del Partido Popular que solicita al Gobierno central la financiación para los accesos desde España al futuro puente internacional sobre el río Guadiana, entre Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim, que enlazará las dos únicas localidades fronterizas pendientes de unión por vía terrestre y separadas por el río Guadiana en la provincia onubense. Según explica la moción, Portugal cuenta con la inversión para la construcción del puente, a través del Plan de Transformación y Resiliencia del gobierno portugués, “y queremos que se firme el acuerdo marco entre ambos países y que el Gobierno de España se comprometa con la provincia de Huelva a materializar esos accesos”.
El coste de la intervención, según las primeras estimaciones que constan en la moción, ronda los 10 millones de euros. También explica que los accesos desde España al puente internacional “son complejos y extremadamente caros si tenemos en cuenta el presupuesto anual de carreteras de la Diputación”. El Pleno ha acordado pedir al Gobierno central que promueva ese convenio marco, para la construcción de los accesos, así como que dote a la Diputación de una partida económica suficiente que permita ejecutar el cien por cien de los accesos locales que se deriven del acuerdo”.
También ha salido adelante, con el apoyo de Vox, la abstención de IU, y el voto en contra del PSOE, la moción del grupo popular “en defensa de un sistema de financiación justo y solidario que corrija los desequilibrios en la provincia de Huelva e impulse las infraestructuras prioritarias”. Según la portavoz popular, Rocío Moreno, “queremos que Huelva, que históricamente ha sido maltratada en cuestión de inversiones -ferroviarias, hídricas, sanitarias-, tenga la financiación que nos corresponde por derecho a todos los onubenses, al igual que se le ha concedido a otros territorios de nuestro país, para que sitúen nuestra provincia en el mismo nivel que otras zonas de España”.
Con los votos en contra del Partido Popular, se ha aprobado la propuesta de IU-Verdes-Equo-Podemos Iniciativa que insta a la Junta de Andalucía a cumplir las medidas comprometidas para el mantenimiento del Conjunto Megalítico de los Dólmenes de El Pozuelo y la restitución de la cartelería informativa, “ya que presentamos esta misma petición hace siete meses y la situación sigue igual o peor”, indica el portavoz izquierdista.
El Pleno de la institución provincial también ha dado luz verde al Plan Director de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2024-2027, a la aprobación definitiva del Acuerdo Mixto de Condiciones de Trabajo del personal al servicio de la Diputación (2023-2024) y a los convenios de la Agencia Provincial Tributaria de Huelva con el Ayuntamiento de Nerva y el Ayuntamiento de Huelva.