- Condavisión - https://www.condavision.es -

Anulada la licencia de obras del Palacio de Doñana

La licencia de obra para remodelar el Palacio de Doñana es nula. Así lo aprobó ayer el pleno del ayuntamiento de Almonte, que dejó sin validez el permiso que se le había concedido al Centro Superior de Investigaciones Científicas. La sede de la Reserva Biológica de Doñana es un cortijo señorial andaluz del siglo XVI y tiene la máxima protección en el PGOU, por tanto, solo pueden realizarse trabajos de mantenimiento y conservación.

Desde el equipo de gobierno municipal han explicado que “se le concedió porque los informes de los técnicos eran favorables y, cuando se da ese caso, el concejal delegado tiene obligación de concederla”.

La nulidad de la licencia se ha producido después del fallo del Consejo Consultivo de Andalucía. Este órgano supramunicipal señala que el Palacio de Doñana es un bien protegido. Esto supone que sólo se puedan acometer obras de mantenimiento y conservación.

Desde el PP han recordado que “a finales de abril de 2015, se acordó paralizar estas obras al carecer de licencia y que fue el PSOE quien se la otorgó cuando cambió el gobierno”.

Mesa de Convergencia, por su parte, cree que “habría que haber hecho las cosas de otra manera y haber evitado ciertos errores”.

Desde el Consultivo concluyen que estas obras hubieran requerido una modificación previa del PGOU orientada a la alteración del catálogo y del nivel de intervención del Palacio de Doñana.