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Andalucía recibió más de 1,3 millones de turistas internacionales hasta marzo, un 14,2% más

Andalucía recibió en el primer trimestre del año 1.334.454 turistas extranjeros, lo que supone un 14,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados este miércoles de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ponen de manifiesto que Andalucía fue la comunidad autónoma que más creció.

En conjunto, España cerró el primer trimestre con la cifra récord con 10,6 millones de turistas extranjeros, tras crecer un 5,3 por ciento con respecto al primer trimestre de 2014. Andalucía fue el destino del 12,6 por ciento de los llegados a España en ese periodo.

En cuanto al mes de marzo, la región recibió 547.353 viajeros extranjeros, el 13,2 por ciento de todos los llegados a España en ese mes y el 17,9 por ciento más que en marzo de 2014. Reino Unido fue el mercado que más turistas aportó a Andalucía, siguiéndole a más distancia los aumentos de nórdicos, asiáticos y estadounidenses.

En el conjunto del país, durante el primer trimestre del año hubo 500.000 visitantes más, destacando los mercados británicos y asiáticos, que son los que más han crecido en términos absolutos, mientras que en términos relativos el estudio resalta Italia, Estados Unidos e Irlanda, todos ellos con crecimientos mínimos del 12 por ciento. Tras el aumento registrado por Andalucía, el siguiente más elevado fue el de Baleares, que creció un 24,2 por ciento. Todas las comunidades autónomas tuvieron aumentos interanuales en el período.

En cuanto al mes de marzo, un total de 4,2 millones turistas internacionales visitaron el país, un 6,7 por ciento más que el mismo mes de 2014, según la encuesta elaborada por la subdirección general de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En concreto, destaca la subida del 20,3 por ciento de entradas procedentes de Reino Unido, con cerca de 896.000 turistas internacionales, y con una estancia mini de entre dos y tres días, siendo Cataluña y Andalucía las más beneficiadas.

De enero a marzo, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España (18,9 por ciento) registró un repunte del 9,5 por ciento, hasta los 2,1 millones de visitantes.

Le sigue Alemania (15,6 por ciento), con un 1,2 por ciento más de turistas, superando los 1,6 millones, mientras que Francia (15,5 por ciento) desciende un 0,6 por ciento respecto al mismo período un año antes, hasta superar los 1,6 millones.

A estos tres mercados emisores principales les siguen los Países Nórdicos (10,7 por ciento), que caen un 6,3 por ciento, hasta los 1,1 millones de visitantes en nuestro país, así como Italia (6 por ciento), con un aumento del 16,9 por ciento y 639.121 turistas internacionales.

Además, el sexto mercado emisor, los Países Bajos (3,6 por ciento) caen un 3,4 por ciento hasta los 379.073 visitantes.

Por otro lado, destaca en términos relativos la caída de visitantes rusos, en el puesto número 12º en cuanto al peso sobre el total de turistas internacionales, con un 1,1 por ciento del total. Los rusos descienden un 24,9 por ciento durante el primer trimestre del año, hasta los 114.321 visitantes.

Canarias (29,6%) fue la principal comunidad de destino durante el primer trimestre del año, con un 0,8 por ciento más hasta un total de 3,1 millones de turistas internacionales.

En segundo lugar, le sigue Cataluña (25,3 por ciento), que aumenta un 5,2 por ciento respecto al mismo período un año antes y con un total de 2,7 millones de turistas, mientras que Andalucía (12,6 por ciento) se sitúa la tercera y crece el mencionado 14,2 por ciento.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid (9,8 por ciento) se incrementa en un 5 por ciento, superando el millón de turistas internacionales, seguida de la Comunidad Valenciana (8,8 por ciento) registra una cifra un 2,6 por ciento superior al mismo período un año antes, hasta los 931.845 turistas.

En último lugar por peso sobre el total, están las Islas Baleares (4,8 por ciento), que registra el mayor repunte, con un 24,2% más de visitantes, hasta los 514.436 turistas.

Por vías de acceso, destaca el aumento del 5,7 por ciento en aeropuertos, que acaparan el 82,1 por ciento del total de llegadas, hasta superar los 8,7 millones de turistas internacionales, mientras que las carreteras (16,3 por ciento) crecen un 3,2 por ciento durante los tres primeros meses del año.

Por otro lado. el alojamiento hotelero (65,8 por ciento) crece un 5,7%, hasta alcanzar casi los siete millones de turistas extranjeros, mientras que el no hotelero (34,2 por ciento) aumenta un 4,6 por ciento.

En concreto, dentro del alojamiento no hotelero aumenta un 21,1 por ciento la vivienda alquilada frente a la caída del 0,3 por ciento de viviendas propias o de amigos o familiares.

En cuanto a la forma de organización, los viajeros sin paquete suponen la mayoría (69,6 por ciento), con un incremento del 6,7 por ciento, hasta los 7,3 millones de viajeros, mientras que los que optan por el paquete (30,4 por ciento) aumentaron un 2,3 por ciento durante el primer trimestre del año.