PUBLICIDAD
NOTICIAS
6
Nov
2022

Andalucía concluye el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos

Condavisión | Villarrasa | 17:31 pm

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ha hecho este sábado entrega de las Medallas de Oro al Mérito de Protección Civil a 25 Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la provincia de Huelva, en un acto celebrado en el municipio de Villarrasa.

En el acto, Sanz ha anunciado que Andalucía ya tiene Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos puesto que ha concluido su redacción y desde el viernes 4 de noviembre puede consultarse en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía. El consejero ha explicado que el plan andaluz incluye un estudio de riesgo “sin precedentes, necesario e imprescindible para que los
municipios puedan elaborar su Plan de Actuación Local”.

El consejero también ha subrayado que se trata del primer plan de esta naturaleza que se elabora en el Estado español: “El Plan andaluz es absolutamente innovador. Los técnicos andaluces han elaborado mapas de peligrosidad por calado, por arrastre de personas, por tiempos de llegada, además del mapa de vulnerabilidad edificatoria”.

Primer plan autonómico ante el riego de maremotos

La cartografía, que se ha hecho edificio por edificio de toda la costa Andalucía (desde Ayamonte hasta San Juan de Terreros), constituye la primera aplicación a gran escala que se hace a nivel nacional e internacional del índice de vulnerabilidad relativa de los edificios. “Existen algunos trabajos efectuados en el ámbito académico, pero aplicados a escala local, de todo un territorio con más de 1.000 kilómetros de costa, con aplicación práctica en materia de Protección Civil y efectuado de forma automática es absolutamente innovador” ha precisado el consejero de la Presidencia.

Este trabajo ha sido desarrollado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con la colaboración del programa Copernicus, de la mano de Indra y la Universidad de Málaga. Los resultados de este trabajo y la metodología aplicada han sido validados también de forma analógica a fin de comprobar que la información automatizada no presentaba desviaciones. “Hoy por hoy tenemos una valiosísima información de las magnitudes que generaría un tsunami de toda la costa andaluza: altura de la ola a su llegada a la costa, tiempo de llegada, máxima altura topográfica alcanzada, calado máximo, velocidad de agua, flujo, registros de boyas virtuales, etc.”, ha detallado Sanz, que también ha explicado que “esta información, unida al sistema de alerta temprana, supone un paso de gigante en la gestión de este riesgo en Andalucía”.

En este sentido, el consejero ha recordado que ya el pasado 24 de octubre, en colaboración con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de España, se llevó a cabo con éxito una prueba del 112 inverso, una herramienta crucial para trabajar la alerta temprana en materia de riesgos y fundamental en caso de tsunami.

Medallas de Oro al Mérito de Protección Civil

El consejero de la Presidencia ha señalado que la entrega de la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil es “un acto de reconocimiento y sentido homenaje a todos los que con su esfuerzo, tiempo y dedicación hacen mejor, más segura y más participativa la vida de nuestros pueblos y ciudades”. Sanz ha subrayado que estas medallas son “el reconocimiento de la sociedad andaluza a todos los hombres y mujeres que durante los meses más duros de la pandemia ofrecieron una ayuda fiel y desinteresada a sus vecinos, sobre todo, a aquellos colectivos más débiles y sensibles a los efectos de la enfermedad, la incertidumbre y el aislamiento”. “Muchos repararon en vuestra labor durante los días más duros de la pandemia del Covid, pero es de destacar la labor callada, minuciosa y constante que realizáis en vuestras agrupaciones día a día, con vuestros servicios preventivos y apoyo a los operativos municipales y de emergencias, así como en incendios, inundaciones o en grandes concentraciones como el Plan Romero, a cuya llamada responden siempre todas las Agrupaciones del Voluntariado de la provincia”, ha alabado el consejero ante los representantes de las agrupaciones reunidos este sábado en Villarrasa.

El consejero, igualmente, ha felicitado a los más de 630 voluntarios que integran las 25 agrupaciones del voluntariado de Protección Civil de la provincia de Huelva.

Incremento del 300 % en subvenciones

Durante su intervención, ha recalcado el apoyo decidido del Gobierno andaluz a través de la dotación de un presupuesto de 69.223,99 euros en subvenciones para 2022 en Huelva, a través de dos líneas dirigidas a sufragar formación, uniformidad, seguros o material para realizar labores de prevención y apoyo operativo en emergencias.

Además, durante los últimos cuatro años, el Gobierno andaluz ha otorgado un total de 160.764,75 euros en ayudas para las Agrupaciones en la provincia onubense, cifra que supone un incremento de casi el 300 por ciento respecto al anterior periodo, “lo que demuestra con hechos la apuesta de la Junta por el tejido asociativo de la Protección Civil en nuestra comunidad”. A su vez, ha animado a los voluntarios a avanzar en la formación gracias al programa que ofrece el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), a través del programa básico que permite obtener la condición de voluntario, así como al amplio programa de formación continua abierto, moderno y flexible que da acceso a cursos a los que acuden profesionales de la Policía Local, Policía Nacional y Unidad Adscrita, Guardia Civil, Bomberos, GREA o 112.

Deja una respuesta

*