PUBLICIDAD
FERIA AGROGANADERA CASTILLEJOS 2020
NOTICIAS
26
Jun
2018

Álvarez asegura que el compromiso de la Junta con la Enfermería es “inequívoco”

Condavisión | Provincia | 12:52 pm

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha asegurado hoy que el Gobierno andaluz ha realizado siempre una “apuesta decidida por darle protagonismo a la Enfermería”, una profesión con quien mantiene un compromiso “inequívoco”. Durante la inauguración de la XII Asamblea Autonómica de SATSE en Andalucía, que se celebra en Isla Cristina (Huelva), la titular de Salud ha reiterado que la Enfermería necesita un proyecto general para “dar respuesta tanto a las necesidades de la ciudadanía como de los profesionales”.

En esta línea, ha señalado la Estrategia de Cuidados de Andalucía (PiCuida) como el marco para el avance de los cuidados en el sistema sanitario público andaluz, orientándolos hacia la consecución de resultados. “Pretendemos dar respuesta al desarrollo de competencias de avance en el contexto de las especialidades enfermeras, cuyo desarrollo normativo se reguló mediante la Orden de 10 de noviembre de 2016 y sobre la que se están dando pasos avanzados en las especialidades de salud mental y pediatría”, ha explicado.

Igualmente, Álvarez ha señalado que se están desarrollando nuevos espacios profesionales con la incorporación de Enfermeras de Práctica Avanzada (EPA). En este sentido, ya se han puesto en marcha y pilotado diferentes roles de EPA en aquellos ámbitos que necesiten de una respuesta de cuidados avanzados y donde no existe una especialidad de enfermería claramente definida. De este modo, se ha referido a la enfermera gestora de casos en el abordaje de la cronicidad compleja: la atención a personas con heridas crónicas complejas, la atención a personas con ostomías o la atención a personas con procesos oncológicos complejos.

Además, ha señalado que se están diseñando nuevos roles de práctica avanzada para cubrir nuevas necesidades y demandas de la ciudadanía como en la atención a personas con tratamientos complejos para la diabetes, atención a personas en cuidados paliativos con necesidades complejas y atención a personas con Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA).

Marina Álvarez también ha recordado que Andalucía fue la primera comunidad autónoma, y “aún hoy es la primera”, en la que está regulada la dispensación enfermera a través de un marco jurídico que permite a los profesionales de Enfermería la indicación de algunos fármacos y productos.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
16:00 - 16:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Los Colores de Doñana.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:30
Voz Populi
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Álvaro Burgos
23:00 - 23:30
Cocina de Temporada
Descripción corta del programa.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD