PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
4
Dic
2012

Alumnos de once institutos de Secundaria expresan en un vídeo su rechazo a los malos tratos

Condavisión | Provincia | 18:39 pm

La diputada del área de Igualdad de la Diputación Provincial de Huelva, Rocío Cárdenas, y el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, Vicente Zarza, han presentado este martes el vídeo realizado por alumnos de secundaria de once centros de la capital dentro de la campaña ‘Mitos. Celos (No) es Amor’, organizada por ambas instituciones con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, celebrado el pasado 25 de noviembre.

Un año después de su grabación en las calles de la capital por parte de los propios alumnos, los diferentes cortos han dado como resultado la edición de un video donde se recogen diferentes escenas que expresan el rechazo a los malos tratos contra las mujeres. Según ha afirmado la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, ‘el objetivo de este proyecto es el de sensibilizar al colectivo juvenil acerca de los mitos que perpetúan conductas nocivas en las relaciones de pareja, contribuyendo a la prevención de abusos y situaciones de violencia desde sus inicios’.

La diputada ha señalado que ‘las primeras relaciones muchas veces están disfrazadas de amor loco, pero que en ocasiones evidencian actitudes como celos, envidia, control y aislamiento, sentimiento y propiedad que pueden desembocar en conductas violentas’. Es importante, desde el plano de la prevención, enseñar a las jóvenes modelos de relación y pareja basados en la igualdad, el respeto, el compañerismo y el verdadero amor, ha indicado.

Rocío Cárdenas ha apuntado que tanto los estudios como las intervenciones profesionales que abordan el problema de la violencia de género ponen de manifiesto el progresivo aumento de mujeres jóvenes que denuncian estar siendo maltratadas por su pareja y solicitan ayuda para poner fin a esta situación. En este sentido ha señalado la población adolescente, entre los 15 y los 20 años de edad, carece de información precisa sobre qué es, en que consiste y que repercusiones tiene la violencia en las relaciones de pareja, ‘por lo que tenemos que trabajar entre todos para prevenir la aparición y la cronificación de esta lacra social’.

Por su parte, el delegado provincial de Educación, Vicente Zarza ha agradecido el ‘esfuerzo de todos los institutos que han participado en esta iniciativa y la generosidad y compromiso’ tanto de los alumnos como de los coordinadores de los Planes de Igualdad en los centros educativos’, que vienen desarrollándose desde el año 2005.

Los institutos que han participado en esta campaña han sido los del Alonso Sánchez, Alto Conquero, Diego de Guzmán y Quesada, Fuentepiña, José Caballero, La Marisma, La Orden, Pablo Neruda, Pintor Pedro Gómez, Rábida y Escuela de Arte León Ortega. Las escenas que aparecen en los cortos han sido grabadas en calles céntricas de la capital la Gran Vía, El Punto, la calle Concepción, el Paseo Santa Fe, La Palmera, la calle Berdigón y la calle Mora Claros, entre otros.

Los jóvenes han escenificado las situaciones bajo los títulos de, ‘Celos es amor’, ‘Si le quiero debo contárselo todo’; ‘Los chicos y las chicas ya somos iguales’, ‘Los malos tratos sólo son si te pega’; ‘Si le quiero, debo acostarme con él cuando me lo pida’, ‘Los malos tratos, en las parejas mayores’, ‘El amor lo puede todo’, ‘A mi nunca me van a maltratar’, ‘Te quiero sólo para mí’.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:00
Voz Populi
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:30
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Repertorio Valverde
22:30 - 23:50
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Bollullos y Villarrasa
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD