- Condavisión - https://www.condavision.es -

Almonte se suma a la conmemoración del Año Platero

Platero estuvo muy presente en Almonte el pasado miércoles con una triple actividad organizada de manera conjunta por la Hermandad Matriz y el Ayuntamiento de la localidad.

La inauguración de una exposición, la presentación de un libro y una confernecia completaron una tarde dedicada a este burrillo que el escritor moguereño Juan Ramón Jiménez hizo universal con su libro ‘Platero y yo’ de cuya primera edición se cumplen cien años en este 2014.

El presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reles, la concejal de Cultura, Rocío Villa, el director de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almanza, y la portavoz de los herederos de Juan Ramón, Carmen Hernández Pinzón, fueron los encargados de inaugurar la exposición “La obra ‘Platero y yo’ en el archivo-biblioteca de la Hermandad Matriz”.

La muestra se dividía en dos secciones: por un lado, encontramos una selección de 14 ilustraciones del capítulo dedicado al Rocío de diferentes ediciones. Por otro, una colección de más de 60 ejemplares de esta obra universal pertenecientes al fondo bibliográfico de la Hermandad Matriz de Almonte.

Y es que la biblioteca de la Matriz acoge uno de las colecciones más relevantes de ediciones de ‘Platero y yo’ que existen en el mundo gracias a la donación del fondo bibliográfico de Juan Infante Galán y por otro lado, de la aportación de varias ediciones realizada por la propia Carmen Hernández-Pinzón.

Destaca de los más de 60 libros expuestos, un ejemplar publicado en el año 1934 que posee una dedicatoria manuscrita del propio Juan Ramón Jiménez dirigida a los niños de Almonte.

Además de la exposición inaugurada ayer, el secretario de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, presentó el libro ‘El Rocío en Platero y yo’ y pronunció la conferencia “Un almonteño universal: Juan Bautista Darbón Díaz, el médico de Platero”.