- Condavisión - https://www.condavision.es -

Almonte refuerza sus medidas de prevención contra incendios en los Montes de Propios

El Ayuntamiento de Almonte ha iniciado un plan de actuaciones de prevención contra incendios forestales en el paraje de El Porretal, respondiendo a la temporada de riesgos que presenta el verano debido a las altas temperaturas y la abundancia de pastos. Estos trabajos específicos, que se llevan a cabo durante el mes de julio, son esenciales para proteger tanto la naturaleza como a los residentes de estas zonas.

El concejal de Agricultura, José Manuel Medina, ha subrayado la importancia de estas acciones, que se intensifican “en la zona limítrofe a los portales y casas de aperos en los Montes de Propios”. Centrándose en el doble pase de grada, un método efectivo en terrenos llanos y arenosos para interrumpir la continuidad vegetal y reducir el combustible forestal.

Estos esfuerzos son parte de una planificación detallada que involucra una estrecha colaboración con la Junta de Andalucía. Víctor Camacho, técnico de Agricultura ha destacado el papel del consistorio en base a un convenio de cooperación suscrito con la administración autonómica. “Desde el Ayuntamiento de Almonte, lo que se hace es comunicar con un tractor provisto de grada, toda la arteria de montes de propios que da entrada a los portales, sobretodo de los parajes donde más casas de apero hay”, ha apuntado.

El plan incluye un análisis exhaustivo y una priorización de las zonas más vulnerables. Habiéndose realizado previamente un estudio, con una planificación, que recoge el número de portales por cada zona, dando un rango de prioridad a las zonas donde más casas de aperos hay. Tras El Porretal, se continuará por parajes como Los Huertecillos o Los Reyes, dando un repaso a las cerca de 3 mil hectáreas de montes de propios que hay en los montes ordenados de Almonte, que cuenta en total con 9 mil hectáreas.

Desde el Ayuntamiento se hace un llamado a la ciudadanía para su colaboración en la precaución sobre estas zonas para proteger el entorno, para enfrentar los desafíos que presenta la temporada de incendios. Estas medidas refuerzan el compromiso del consistorio almonteño con la seguridad y la conservación de sus espacios naturales, destacando la importancia de la prevención y la colaboración ciudadana.