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Almonte celebrará durante un mes el Día Internacional de los Derechos de la Infancia

El próximo 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia, ha dado pie a una innovadora programación de actividades formativas y de concienciación en Almonte. Los centros educativos del municipio serán los lugares en los que se desarrolle el grueso de las tareas. Las concejalas de Participación Ciudadana, Rocío Cáceres, y Educación, Rocío Villa, han presentado en el Salón de Protocolo del Ayuntamiento el conjunto de acciones previstas.

El taller ‘Domina tus derechos’ se pondrá en marcha en las aulas de sexto de primaria, entre el 25 y el 31 de octubre, con el objetivo de dar a conocer esta materia de una manera lúdica. Junto con la televisión comarcal pública, Canal Doñana, se realizarán vídeos escolares en los que los niños explicarán lo que saben sobre derechos y deberes. También se hará un programa especial ‘A debate’, con la temática referida.

El día 20 tendrá lugar un pleno infantil en el que se expondrán las conclusiones en una puesta en común de todos los centros. El acto finalizará con la lectura y firma de un manifiesto consensuado con todas las fuerzas políticas y agentes sociales de la localidad, que formarán parte de una foto de familia. Será en el teatro municipal Salvador Távora. Por último, se ha previsto repartir en los próximos días un folleto divulgativo en los colegios.

Rocío Cáceres ha indicado que este Día Internacional se ofrece como una oportunidad de analizar esta realidad en el municipio, contando con la opinión de los escolares de sexto curso de Primaria de los centros escolares de Almonte, El Rocío y Matalascañas. ‘Como equipo de gobierno, nos hemos encomendado poner en valor la etapa infantil y velar porque se cumplan los derechos de los menores’.

‘Queremos que crezca la conciencia social sobre esta cuestión, a través de una reflexión en la que participen mayores y pequeños, de ahí nuestra implicación en esta iniciativa tan innovadora. Del mismo modo, somos conscientes de la influencia que ejercen los múltiples entornos en los que se desenvuelven los niños: familia, vecindario, barrio, escuela y nuevas tecnologías. Por eso, invitamos a sumarse a todos los agentes sociales que deseen formar parte de esta iniciativa’, ha afirmado.

Por su parte, la titular de Educación se ha referido a la importancia que en esta programación se da a la educación en valores. ‘Nos parece vital, incluso como un instrumento que colectivamente puede ayudarnos a salir de la crisis en la que nos encontramos. No podemos olvidar que en lo más profundo de esta coyuntura que padecemos, subyace una fuerte crisis de valores. Tenemos que comenzar a construir una nueva realidad amparada en la formación de cada individuo desde las etapas más tempranas’.
Sobre los derechos.

La titular de Participación Ciudadana ha recordado la historia y documentos que recogen la legislación dirigida a los más pequeños, que arranca en 1924. En 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño y dos protocolos para su desarrollo, aplicada posteriormente a cada país.

Entre los derechos, destacan los relacionados con la vida, la salud, el descanso y juego, la libertad de pensamiento, expresión, conciencia y religión. También los vinculados con la educación, la familia, la protección en los conflictos armados, trato negligente, y contra la explotación laboral y económica.