PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
26
Jun
2012

Almonte celebra este martes la tradicional Saca de las Yeguas y se trasladarán desde El Rocío a 1.100 animales

Condavisión | Almonte | 12:16 pm

La localidad de Almonte, concretamente la aldea del Rocío, será testigo este martes un año más de la Saca de las Yeguas desde primeras horas de la mañana, una actividad con más de 500 años de tradición que siguen impulsando desde la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, en la que se guiarán a más de 1.100 animales de raza equina que pasta en Doñana durante todo el año desde la aldea hasta la localidad para la venta de los potros una vez llegados al recinto ganadero municipal.

Al respecto, el secretario-tesorero de la asociación, Gregorio Maraver, detalló el pasado viernes en la rueda de prensa de la presentación de las fiestas de la localidad, que comenzarán este jueves, que el ganado en la aldea de El Rocío saldrá por La Boca del Lobo hacia la calle Sanlúcar y pasará por delante de la ermita de la Virgen del Rocío, guiados por los ganaderos, con la idea de que lleguen a Almonte por la tarde, tras sestear en un lugar habilitado para que los animales descansen durante este recorrido de unos 30 kilómetros. Este ganado regresará a su entorno natural el día 30 de junio.

Por otra parte, el Ayuntamiento de la localidad ha incorporado para la Saca de las Yeguas 2012 un servicio médico en el recinto ganadero municipal instalado en el Camino de Villalba, que estará operativo desde el miércoles, mientras tienen lugar las tradicionales faenas de tuza, marcado de potros y compraventa, un servicio que atenderá las necesidades de los yegüerizos y el público asistente, según ha informado en una nota.

Del mismo modo, el Consistorio ha acondicionado el recinto para la llegada de las 1.100 cabezas que se esperan para esta edición, es decir se ha encargado de surtirlo de agua, de preparar las sombras en las que se cobijarán los animales en la veintena de corrales dispuestos para las diferentes tropas, responsabilizándose a su vez de las condiciones de salubridad del espacio.

Al día siguiente del traslado, a partir de las 19,00 horas en el centro Ciecema se celebrará una conferencia relacionada con el ganado marismeño, en la que se tratará su procedencia y tradición, presente y futuro.

El Ayuntamiento ha recordado que la Concejalía de Cultura ha convocado el séptimo concurso fotográfico Saca de las Yeguas 2012, al que cada participante presentará un máximo de cinco obras hasta el 13 de julio. Se establecen tres premios y se realizará una exposición con una selección de las obras presentadas.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
19:00 - 20:00
Voz Populi
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:30
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Repertorio Valverde
22:30 - 23:50
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Bollullos y Villarrasa
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD