- Condavisión - https://www.condavision.es -

Agricultura tacha de “insuficiente” la reducción de los módulos del IRPF para cultivos estratégicos de Andalucía

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha tachado de “insuficiente” la reducción de los módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para cultivos estratégicos de Andalucía por parte del Gobierno central. El responsable autonómico ha lamentado, en concreto, que el Ejecutivo de Rajoy sólo atienda de un modo parcial las demandas “justas” de sectores clave para la región como el olivar, las hortícolas o el viñedo ante las “acreditadas” pérdidas de rendimientos sufridas en 2017 por causas extraordinarias como la sequía, plagas o situaciones de mercado y se olvide, “directamente”, de los cítricos, el algodón, las oleaginosas o la remolacha azucarera.

La decisión final del Ministerio de Hacienda no da respuesta, por tanto, a la propuesta de minoración de la presión fiscal remitida a Madrid por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, un punto en el que Sánchez Haro, además, ha criticado que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, “presuma” de una rebaja total de 115 millones de euros en los impuestos a los agricultores y ganaderos de la comunidad. Esto apenas supone el 19,8% de los 580 millones de euros de ahorro que se estima para el sector en toda España, “cuando la renta agraria andaluza representa el 35% del total nacional”, ha espetado.

El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destacado el caso del olivar, donde, ante las bajas temperaturas de febrero y la escasez de lluvias en otoño, se apuntaba la necesidad de una reducción del índice desde 0,26 a 0,18 para toda Andalucía.

Esta situación se repite en lo que se refiere al vino, tanto de Denominación de Origen como de mesa, con una adaptación del IRPF para Córdoba y Málaga que contrasta con el “abandono” a los viticultores de Cádiz y Huelva. En cuanto al almendro, no se da cobertura a las circunstancias excepcionales padecidas por Córdoba, Sevilla, Málaga y Jaén (salvo los municipios de Quesada, Pozo Alcón y Huesa, afectados por incendios); y, en el caso de las subtropicales, la atención se limita al aguacate de Málaga.