PUBLICIDAD
FERIA AGROGANADERA CASTILLEJOS 2020
NOTICIAS
26
Jun
2018

Agricultura anima al sector de la aceituna a su integración para defender mejor su producción y en ganar proyección comercial

Condavisión | Provincia | 11:34 am

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha animado al sector de la aceituna a seguir el camino de la integración para mejorar así la defensa de su producción y ganar en proyección comercial. El responsable del Gobierno autonómico ha puesto en valor, de este modo, durante una reunión mantenida con los responsables de la cooperativa Manzanilla Olive de Utrera (Sevilla), la “oportunidad” del reconocimiento como Entidad Asociativa Prioritaria de Andalucía (EAPA), una figura que, como ha aseverado, puede abrir nuevos horizontes a este grupo compuesto por una decena de empresas de economía social y 6.000 familias que se ha consolidado en los últimos años como el mayor comercializador de aceituna de la variedad Manzanilla.

Sánchez Haro, que ha invitado también a Manzanilla Olive a aprovechar las ayudas a la fusión e integración que se convocarán este año con una nueva asignación de otros tres millones de euros y unas bases reguladoras “más atractivas, con una mayor intensidad de la subvención y facilidades”, ha reafirmado, en este punto, su compromiso “firme” con la defensa de la aceituna ante la agresividad proteccionista de Estados Unidos. Con ello se ha referido a un “abusivo” arancel que, “por si fuera poco”, se ha visto incrementado hasta el 34,79%. Desde la Junta de Andalucía, “estamos desde el primer momento al lado del sector y no va a dejar de ser así”, ha sentenciado.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, no en vano, ha denunciado la “injusticia” en todos los foros y ha resaltado la legitimidad de las ayudas que recibe el sector, compatibles con lo que establece la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ha aportado, de igual modo, la información requerida por la Administración de Trump (la semana pasada, precisamente, procedía a su verificación), “con un gran esfuerzo de medios técnicos y humanos”, y ha reivindicado a las instituciones europeas una posición “más fuerte” ante esta “grave amenaza”. Para el consejero, en definitiva, “tenemos que hacer un gran esfuerzo entre todos para afrontar un golpe que supone, en la práctica, el cierre del mercado norteamericano para nuestras exportaciones y tratar de ampliar otros mercados”.

El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto sobre la mesa, en este sentido, “lo mucho que nos jugamos”. De hecho, según ha anotado, el olivar es el cultivo “más emblemático” de Andalucía y “en Sevilla y en algunos municipios de Huelva, las producciones de aceituna de mesa tienen una gran importancia económica y social”. Genera, ha concretado, unos dos millones de jornales y es el sexto alimento con mayor valor exportado desde la comunidad autónoma.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 15:50
Viajando Diferente
Aprende a viajar diferente con Javier Pérez
15:50 - 16:20
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Primavera de silencio.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD