PUBLICIDAD
Partido Huelva Comercio XEREZ - 24-01-2021
NOTICIAS
22
Jun
2011

Agricultores del Condado se forman en técnicas de uso eficiente de la energía en iluminación y uso de riego

Condavisión | Provincia | 19:21 pm

En total han sido diez los cursos de formación en técnicas de uso eficiente de la energía en la agricultura, que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de la Agencia Andaluza de la Energía ha impartido en la provincia de Huelva entre los días 25 de mayo y 10 de junio.

Unos cursos de los que se han beneficiado más de 200 ganaderos, agricultores, empresarios y profesionales de estos sectores, así como a técnicos agrícolas en activo y organizaciones agrarias..
Almonte, Escacena del Campo, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado han sido algunas de las localidades que se han beneficiado de estos cursos que muestran actuaciones para introducir medidas de ahorro y eficiencia energética en la agricultura de regadío, invernaderos, el cultivo del olivar y en instalaciones ganaderas, así como las posibilidades existentes para ahorrar combustible en el uso del tractor, entre otros.
En estos cursos de cuatro horas de duración los agricultores pueden aprender que con un adecuado mantenimiento del tractor o evitando las operaciones agrícolas en condiciones desfavorables del suelo se puede ahorrar hasta un 25% de combustible.

La maquinaria agrícola junto con el regadío supone cerca del 70% del consumo energético del sector. Así, planificar el uso y utilizar correctamente la maquinaria produce un ahorro de combustible y de tiempo superior al 15%, que alcanza hasta el 30% con una conducción eficiente. La organización en los recorridos, el marcado de pasadas y la forma de hacer las cabeceras, por ejemplo, favorecen ese ahorro.

La climatización, estanqueidad, la iluminación –sustituyendo las lámparas incandescentes por fluorescentes- y el mantenimiento de los equipos de la explotación son algunos de los elementos sobre los que incidir para ahorrar energía en las instalaciones ganaderas.

El sector agrícola tiene todavía un gran potencial de ahorro. Por ello, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia continua durante el año 2011 con la realización de estos cursos de formación en técnicas de uso eficiente de la energía en la agricultura, en los que se invertirán 91.800 euros y que se enmarcan en el convenio suscrito con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
14:00 - 16:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:00 - 16:30
Descubriendo el Andévalo
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Descubriendo el Andévalo, Villablanca
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.RUTA-DE-LAS-MARAVILLAS
20:00 - 20:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.Los colores de Doñana
20:30 - 22:30
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
23:00 - 23:40
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. ESPECIAL CONDADO ACTO PLUS ULTRA PALOS DEL AÑO 2020
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD