El mes de agosto cierra en la provincia de Huelva con una ocupación hotelera del 90,12%, lo que supone 2,17 puntos más que las previsiones iniciales del sector y 0,99 puntos más que en 2023. Además, se contemplan ocupaciones del 83,84% para el mes de septiembre, aumentando la previsión inicial del 78,79%.
Así lo ha indicado la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva (Aphh), miembro del Círculo Empresarial de Turismo (CETH), que ha señalado que, a la espera de confirmar el cierre del mes de septiembre, inicialmente estas cifras supondrían un incremento de 0,98 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado.
Asimismo, ha señalado que la ocupación media de los meses de junio, julio y agosto se sitúa en un 83,84% lo que supone un incremento de 1,46 puntos respecto de la ocupación media de ese periodo en 2023, así como que el mercado portugués “se consolida como destino preferente en el ámbito internacional”.
Desde el CETH han subrayado que, “tras un comienzo de mes marcado por la incertidumbre, al igual que en meses anteriores”, durante el mes de agosto las reservas se han ido consolidando y “provocan la casi recuperación del diferencial que a finales del mes de julio se mantenía respecto del grado de ocupación previsto respecto del mismo mes del año pasado”.
De este modo, de los 3,16 puntos menos porcentuales que se constataban en ese momento, se han logrado recuperar 2,17 puntos “lo que hacen igualar prácticamente los resultados obtenidos en este periodo a los del pasado año 2023”.
Por otra parte, valora que, “de cara al mes de septiembre se mantiene la incertidumbre que ha marcado el desarrollo de la temporada turística en la provincia”. Así, si bien las previsiones contemplan un incremento de 0,98 puntos respecto al mismo mes del año pasado, “la percepción del comportamiento de la demanda arroja un resultado muy similar en cuanto a la valoración negativa de las mismas”.
Del análisis de los datos que se han obtenido en los meses de junio y julio, han destacado “la importancia y el buen comportamiento del mercado internacional” y “en especial del mercado portugués”, de forma que en el mes de junio el porcentaje de participación de los mercados internacionales alcanzaba ya un 28,41% de los viajeros y un 41,39% de las pernoctaciones durante este periodo, destacando la aportación del mercado portugués con un 45,13 % del total de viajeros internacionales y un 39,19% de las pernoctaciones realizadas por estos en este mes.
Por su parte, la “tendencia positiva” respecto al año 2023 “se confirma en el mes de julio” donde los mercados internacionales han alcanzado un 21,98% de los viajeros –2,67 puntos más– y un 28,75% de las pernoctaciones –5,45 puntos más– durante este periodo, “destacando la aportación del mercado portugués con un 54,91% del total de viajeros internacionales y un 54,56 % de las pernoctaciones realizadas por estos en este mes.