Ya avisó el INFOCA: “El mes de agosto es de altísimo riesgo de incendio”. Un mes propicio para el fuego que además ha sido avivado por las altísimas temperaturas que hemos tenido que padecer en la provincia onubense.
Y es que, los datos están ahí, en los últimos días cuatro fuegos se han reproducido en esta zona. El Cerro, Valverde, Zalamea, La Rábida… Sólo en estos cuatro incendios se ha arrasado casi el mismo número de hectáreas que desde enero de 2011 a esta parte.
Y es que, sin contabilizar las hectáreas que se quemaron en La Rábida, son 30 ante 37. Son sólo 7 hectáreas de diferencia las que existen entre los incendios de El Cerro, Valverde y Zalamea, frente a los siete meses anteriores del año.
Así, las intervenciones que se realizaron por el INFOCA hasta el mes de julio registraron un total de 37,6 hectáreas quemadas, aunque de esas 44 actuaciones tan sólo 5 alcanzaron la categoría de incendio.
Sin embargo 3 de los 4 siniestros registrados en los últimos días en agosto han alcanzado la categoría de incendio y han afectado en concreto a 3 hectáreas en El Cerro, 8,5 hectáreas en Valverde y 17,7 hectáreas en Zalamea. Y aún falta por contabilizar la superficie quemada en La Rábida.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ya avisó del peligro, pidiendo tomar toda precaución debido a las altas temperaturas y la baja humedad que se registraba en estos días ya que Huelva es la provincia que cuenta con una de las más importantes masas forestales de toda Andalucía y por eso es la provincia que cuenta con un mayor número de superficie protegida de toda la Comunidad Autónoma andaluza.