PUBLICIDAD
CONDAVISION EN HD
NOTICIAS
18
Sep
2023

AFA Huelva reivindica la visibilidad del Alzheimer como cada septiembre

Condavision TV | Provincia | 15:56 pm

El Ayuntamiento de Huelva ha acogido esta mañana la presentación de la amplia programación informativa y de concienciación enmarcada en el Día Mundial del Alzheimer, que esta edición lleva por lema ‘Integrando la innovación’. Hasta el próximo 26 de septiembre se desarrollarán en la capital un total nueve actividades que están impulsadas por la Asociación AFA, contando con el respaldo del Consistorio onubense.

Al respecto, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha querido poner en valor “la importancia de poner el foco este año en innovar, que es algo en lo que destaca especialmente la sede de AFA, porque tenemos uno de los mejores centros de España, un espacio que se caracteriza además porque es alegre y divertido, lo que le ha llevado a recibir numerosos premios, y eso es una gran satisfacción”.

En relación a las acciones programadas para los próximos días en la ciudad, la primera edil ha querido destacar la mesa redonda ‘Tengo Alzheimer pero sigo siendo yo’, ya que se trata “de un encuentro en el que participarán personas que padecen Alzheimer, hombres y mujeres que quieren expresar sus inquietudes, qué necesitan y cómo se sienten, por lo que estoy segura que va a resultar una experiencia muy enriquecedora tanto para los protagonistas como para los asistentes”.

Esta cita para acercar a la ciudadanía la realidad que viven los enfermos de Alzheimer tendrá lugar este martes día 19, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural José Luis García Palacios, en la calle Alcalde Mora Claros número 6 y contará también con la intervención de José Antonio García García, miembro del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer, y Silvia Rodrigo, neuróloga del hospital Juan Ramón Jiménez.

Por su parte, la presidenta de AFA Huelva, Rocío Muñoz, ha señalado que las distintas actividades propuestas tienen como objetivo “abordar el Alzheimer tanto desde el punto de vista del enfermo como del cuidador, fomentando la sensibilización social sobre una enfermedad que precisa de mayor investigación y más acción, y que cada vez afecta a personas más jóvenes”.

Por ello, una de las reivindicaciones más importantes de este 2023 es la apuesta por la innovación. En este sentido, Rocío Muñoz asegura que “innovar en los diferentes ámbitos puede resultar fundamental para avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con Alzheimer, y, por otra parte, la investigación permitirá encontrar una cura o mejores tratamientos”.

Además, desde AFA consideran también muy necesario visualizar las dificultades a las que se enfrentan actualmente tanto los enfermos como los cuidadores, al tratarse también de los grandes afectados por esta enfermedad. Y en este contexto está prevista una conferencia muy interesante el próximo 26 de septiembre, a las 19.00 horas, en la Fundación Cajasol, que se ha titulado ‘Apoyando la soledad del cuidador’ y que correrá a cargo de Tomás Camacho Pizarro, médico de Recursos Avanzados de Cuidados Paliativos del hospital Vázquez Díaz.

Cabe destacar también que desde este lunes, día 18, hasta el viernes 22 AFA Huelva celebra su ‘Semana de puertas abiertas’, lo que constituye una excelente oportunidad para que la sociedad onubense pueda ver de cerca no solo sus instalaciones y los servicios que ofrecen a las familias y personas afectadas, sino para conocer a los magníficos profesionales con los que cuentan en el centro de la ciudad.

Además, a las 19.00 horas de este lunes se vivirá un momento especialmente emotivo con el encendido de velas y la celebración de una misa en el Santuario de la Cinta en memoria de las personas fallecidas por Alzheimer en Huelva.

El jueves 21 se destinará a las Mesas informativas y petitorias, que estarán expuestas en los hospitales Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Vázquez Díaz. También habrá mesas en el Centro Comercial Hipercor, en el Mercado de El Carmen y en Mercadona (del Polvorín), así como por distintas calles de la ciudad, como la calle Concepción, La Palmera y en Plaza del antiguo Estadio. Y por la tarde, a las 19.00 horas, se llevará a cabo a las puertas del Consistorio la lectura del manifiesto, con las principales reivindicaciones de este año.

Por otra parte, el día 22, a las 11.00 horas, se llevará a cabo una actividad participativa con las familias en el Parque Antonio Machado, donde se quiere involucrar también al alumnado de los centros escolares de la ciudad para concienciar sobre esta enfermedad desde la infancia.

De esta forma, con cada una de las propuestas AFA Huelva y el Ayuntamiento quieren aunar esfuerzos y avanzar juntos tanto en la concienciación ciudadana como en la prevención de esta patología, dando a conocer también la gran labor asistencial que realiza la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Huelva y provincia.

En este marco, la prioridad en el Consistorio es respaldar todas y cada una de las acciones que organizan desde AFA a lo largo del año, para que puedan tener la máxima visibilidad y no se olvide a los que olvidan. Esta entidad atiende desde su sede en la capital en estos momentos a 170 personas, brindando una mayor calidad y esperanza de vida a los enfermos onubenses de Alzheimer y orientando a miles de personas sobre cómo abordar esta enfermedad desde sus inicios, prevenirla y retrasarla, contribuyendo también a aliviar la dura carga que supone en muchos casos para sus familiares.

AFA Huelva, además de ofrecer servicios de información, orientación y asesoramiento, cuenta con profesionales especializados en dar respuesta a las necesidades específicas de las personas afectadas y de sus familiares, contando con la Unidad de Estancia Diurna, el Servicio de Ayuda a Domicilio y Fisioterapia a domicilio, siendo también un referente en cuanto a terapias con nuevas tecnologías.

Por todo ello, esta asociación presta una atención integral, ofreciendo asistencia psicológica y apoyo social también a las familias de los enfermos y enfermas, asesorando e informando también en cuestiones legales, sociales y económicas relacionadas con esta enfermedad.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
15:00 - 16:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD