PUBLICIDAD
NOTICIAS
10
Mar
2014

AEMET analiza el comportamiento meteorológico histórico en las fechas de Semana Santa

Condavisión | Provincia | 16:28 pm

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha publicado por primera vez un informe con apuntes climatológicos para Semana Santa con el objeto de dar a conocer a los ciudadanos el comportamiento meteorológico correspondiente a los días del 13 al 21 de abril de los años comprendidos entre 1981 y 2003.

Por su interés, el análisis se llevará a cabo cada año, teniendo en cuenta que el periodo de Semana Santa es variable. Además, a partir del próximo año se incluirá en el periodo de análisis la semana de Pascua.

En el informe realizado, los días a estudio son en general primaverales, caracterizados por temperaturas suaves. Las temperaturas medias llegan a valores en torno a 14 grados centígrados. Las temperaturas máximas oscilan entre los 22 y los 14 grados. En algunos casos alcanzaron valores veraniegos, como en Córdoba (33,1 gradosd) o Sevilla (32,3 grados) el 17 de abril del año pasado.

Las mínimas, en cambio, presentan grandes contrastes, con valores medios que en muchas zonas del norte peninsular están por debajo de 5 grados centígrados, mientras que en áreas del sureste superan los 10 grados. En algunos casos se registraron temperaturas invernales, como en Ávila, con -8,6 grados el 12 de abril de 1986.

Las precipitaciones son frecuentes durante estos días. En la mayor parte de la Península llueve la mitad de los días estudiados, sobre todo en el Cantábrico, mientras que en las islas Canarias son bastante más escasas.

Durante estas fechas aún se producen nevadas, principalmente en Castilla y León; y el granizo y las tormentas pueden hacer su aparición. La niebla, es bastante frecuente en el norte peninsular. Predominan los días nubosos, seguidos de los cubiertos, siendo los despejados, los días más escasos.

AEMET tiene por objeto el desarrollo, implantación y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de las personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española. La Agencia, además, contribuye a la planificación y ejecución de la política del Estado en materia de cooperación internacional al desarrollo en materia de meteorología y climatología.

Deja una respuesta

*