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NOTICIAS
2
May
2014

Actualmente existen en la provincia 33 mujeres con teleasistencia para víctimas de violencia de género

Condavisión | Provincia | 16:08 pm

En la provincia de Huelva existen en la actualidad 13 municipios menores de 20.000 habitantes con terminales activos del Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de la Violencia de Género (ATENPRO). En palabras de la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas,”treinta y tres mujeres, con orden de alejamiento de su agresor, que disponen de una atención inmediata y a distancia las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren”.
Según ha explicado Rocío Cárdenas, en el año 2004 la Diputación de Huelva, a través del Área de Bienestar Social, implantó este servicio gratuito de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género en nuestra provincia, adheriéndose al convenio de teleasistencia suscrito al efecto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Desde agosto de 2012 Cruz Roja Española, adjudicataria del concurso convocado por la FEMP, es la entidad que presta este servicio en todo el territorio nacional. Como consecuencia de la nueva adjudicación se han introducido una serie de mejoras en el servicio relativas a la accesibilidad para mujeres con discapacidad auditiva y dificultades visuales, y mejoras en la accesibilidad por razones idiomáticas. Según la Memoria 2013 de ATENPRO, el año pasado se contabilizaron en la provincia de Huelva un total de 75 usuarias activas; el número asciende a 10.432 cuando se trata de todo el territorio nacional.
Los municipios onubenses que actualmente disponen de terminales activos son Punta Umbría, con 10; San Juan del Puerto, con 5; Bollullos, con 4; Aljaraque, con 3; Lucena y Palos, con 2; e Higueras, Cala, Valverde, Santa Ana, Chucena, Nerva y La Palma, con 1 terminal cada uno. Las demandas de protección se recepcionan a través de los servicios sociales municipales, los centros de información de la mujer y los servicios sociales comunitarios de Diputación.
La diputada de Bienestar Social ha destacado la importancia de este servicio, que ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata y a distancia a través de sistemas de telefonía móvil y de telelocalización. El sistema consta de un aparato similar a un teléfono móvil que permite a estas mujeres conectar con un centro de atención las 24 horas del día desde cualquier lugar, cuando se produce una situación de emergencia. La tecnología GPS permite localizar rápidamente a la mujer, que recibe la atención necesaria por parte de los servicios policiales o sociales más cercanos. Entre las ventajas de este servicio la diputada destaca “la tranquilidad y seguridad” que ofrece a las usuarias y sus familias, el saber que “hay un equipo humano y técnico capaz de resolver cualquier emergencia que se produzca las 24 horas del día”.
Ser víctima de violencia de género y contar con una orden de protección es uno de los requisitos para poder acceder a este servicio. A este respecto, Rocío Cárdenas ha resaltado su utilidad y relevancia en una provincia, como la nuestra, en la que según el Informe Anual del Consejo General del Poder Judicial, en el año 2013 se incoaron 406 órdenes de protección; y se incrementó en un 54% el quebranto de penas y las medidas de protección impuestas en materia de violencia de género.
La diputada de Bienestar Social también ha resaltado la apuesta de Diputación por el fomento de las políticas de igualdad de género, que son una de las “mejores armas contra la violencia machista”. A este respecto, ha recordado los talleres “Iguala-Lo”, en los que desde octubre de 2012 han participado más de cinco mil personas, con una temática centrada en la violencia de género, la autoestima, la corresponsabilidad familiar y la comunicación sexista. El hecho de que el taller de violencia de género sea el más demandado significa para Rocío Cárdenas que “la violencia de género es uno de los problemas sociales que más preocupa a los ciudadanos”, y ello, porque según el Informe Anual del Instituto Andaluz de la Mujer durante 2013 se atendieron en nuestra provincia a 2.349 mujeres por violencia de género.

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