PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
11
Nov
2013

Abierto el plazo para presentar el censo del cultivo de la fresa

Condavisión | Provincia | 13:00 pm

La Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) abrió la semana pasada el plazo de presentación del censo de producción de este cultivo obligatorio por segunda vez para todos los agricultores, empresas productoras, comercializadoras y cooperativas, en virtud del acuerdo de la organización. La obligatoriedad se hizo extensible en virtud de la orden del 6 de junio de 2012 y quedó establecida para el ámbito de la comunidad autónoma mediante su publicación en el BOJA del 15 de junio de 2012.

Ya es la tercera campaña que el sector ha realizado este proceso en ocasiones anteriores de forma voluntaria, por lo que, en líneas generales, conoce el mecanismo de recopilación de datos que finalizará el 29 de noviembre.

La única diferencia radica en el sistema empleado: durante los procesos de censo anteriores, los productores y comercializadores recibieron una carta de las organizaciones a las que están asociadas con el formulario que debían rellenar y remitir a su asociación. En esta ocasión, también pueden descargárselo cómodamente desde la web de Interfresa (www.interfresa.es), rellenarlo y remitirlo, bien a la interprofesional o bien a cualquiera de las organizaciones agrarias y cooperativas que la componen.

El formulario es muy similar a los que se han enviado en ejercicios anteriores y recoge datos fundamentales para conocer la realidad del sector y poder tener previsiones fiables de cara a la próxima campaña, ahora que la plantación está prácticamente finalizada.

Así, los agricultores, empresas productoras, comercializadoras y cooperativas deberán especificar el polígono y parcela, el paraje en el que se ubica la plantación, el término municipal de la misma, la superficie que ocupa, el número de plantas que ha dispuesto para la campaña y su variedad, o la modalidad de cultivo, datos estos últimos importantísimos para conocer las cantidades, los tiempos y la capacidad y condiciones del mercado a la hora de salir la fruta.

Este supone obtener, un censo general y obligatorio que se realiza en Andalucía sobre un cultivo tan representativo como es el de la fresa. Hasta el momento, los datos eran solo aproximados, aportados en la medida de lo posible por las estimaciones de cada organización agraria y a raíz de la apertura de los procesos voluntarios, comenzaron a perfilarse mejor las campañas.

No obstante, la extensión de la obligatoriedad permite obtener un panorama exhaustivo y gracias al registro de datos, la interprofesional podrá tener una mayor capacidad de previsión de cara a la campaña y proteger y estructurar así al sector fresero de la región.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
11:00 - 12:00
Kifah
Conocemos la vida en los campamentos de refugiados saharauis.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión 24 febrero
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
16:00 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. BTT Paterna
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:00
Voz Populi
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:30
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Repertorio Valverde
22:30 - 23:50
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Bollullos y Villarrasa
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD