NOTICIAS
30
Jul
2015

La Audiencia autoriza regar una finca de Almonte con agua del acuífero de Doñana

| Almonte | 12:55 pm

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva ha autorizado a una serie de empresas el riego en una finca ubicada en la localidad de Almonte con agua procedente del acuífero subterráneo de Doñana. Con ello, levanta la medida cautelar adoptada por un Juzgado y sustituye el cierre de pozos por una limitación o seguimiento en la extracción de aguas.

La Audiencia estima el recurso presentado por las empresas que explotan esta finca contra el auto del Juzgado Mixto número 3 de La Palma del Condado que acordó como medida cautelar la paralización inmediata de la actividad de extracción de aguas con precinto policial de los pozos ubicados en la finca ‘La Borrachuela’.

La Audiencia considera que, por parte de los querellados, “se han realizado constantemente conductas de distracción de aguas de un acuífero subterráneo perteneciente a un espacio protegido como es el Parque Nacional de Doñana, todo ello sin la pertinente autorización administrativa”.

“El hecho de que, como afirman los querellados, las extracciones tienen probabilidades de regularización administrativa, no elimina la apariencia delictiva que justifica la adopción de la medida cautelar”, dice la Audiencia, que añade, no obstante, que de los artículos 721 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil “se deduce como presupuesto material para la adopción de una medida cautelar la menor onerosidad de la medida adoptada”.

Es decir, “que no sea susceptible de sustitución por otra medida igualmente eficaz pero menos gravosa o perjudicial para el demandado”, añade el tribunal, que, por ello, estima el recurso y sustituye la medida cautelar de cierre o precinto de los pozos por una limitación o seguimiento en la extracción de aguas.

Deja una respuesta