- Condavisión - https://www.condavision.es -

914.000 euros invertidos por la Junta para la modernización y promoción artesanal

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio destinará 914.132 euros para incentivar la modernización y la promoción del sector andaluz de la artesanía. Estos incentivos están recogidos en el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía. Del montante total, la Consejería destinará a asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos sin ánimo de lucro 66.666 euros, mientras que a empresas artesanas destinará 847.466 euros.

El Delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha instado a las empresas onubenses a acudir a esta línea de subvenciones que busca poner en valor los productos artesanos andaluces, promover su difusión y comercialización, y modernizar los talleres y empresas artesanas.

En este sentido, ha explicado que la Junta también pretende fomentar el empleo en artesanía, promover una mayor representación de la mujer en el sector, e impulsar las relaciones de cooperación del sector artesano andaluz.

Las asociaciones beneficiarias podrán pedir ayudas destinadas a la organización de ferias o muestras de artesanía, gastos de gerencia, gastos de personal administrativo y diseño y edición de revistas y catálogos.

Por su parte, las empresas y autónomos podrán solicitar subvenciones de gastos corrientes.

Los beneficiarios podrán optar hasta un 80% del coste incentivable en todos los conceptos subvencionables, excepto en la línea para participación en ferias y certámenes comerciales, que es hasta el 50%. Se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva, en la que se valorará especialmente la creación de empleo y, de forma particular, la creación de empleo femenino.

En el caso de Huelva, se cuenta con más de medio centenar de empresas artesanas que emplean a más de 100 trabajadores. Actualmente, Valverde está declarada Zona de Interés Artesanal. También cuenta con tres Puntos de Interés Artesanal, ubicados en Nerva, Campofrío y Lepe, así como tres maestros artesanos en Valverde, Galaroza y Cortegana, dedicados a la marroquinería, la elaboración de balanzas y romanas y la confección de sillas de enea.