PUBLICIDAD
NOTICIAS
20
Ago
2016

4000 pacientes son atendidos al año en los centros de drogodepencia

| Provincia | 11:08 am

Casi 3.500 pacientes son atendidos en lo que va de año en el conjunto de centros del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Huelva (SPDA), dependiente de Diputación, donde, además, se notifican al año más de 1.000 admisiones a tratamiento. La media suele alcanzar los 4.000 pacientes anuales.

La mayoría de las personas admitidas a tratamiento, en un porcentaje que supera el 85 por ciento de hombres y un 15 mujeres, acceden a los centros por consumo de cocaína, seguido de los consumidores de alcohol, cannabis, ‘rebujo’ (heroína más cocaína) y tabaco, según ha informado a Europa Press desde el ente provincial.

El consumo de otros opiáceos, hipnosedantes, anfetaminas y juego patológico, también son los causantes de las admisiones a tratamiento en los centros onubenses.

Actualmente, y siguiendo la tendencia de los últimos años, en los centros de la provincia se observa un ligero incremento de las admisiones por el denominado ‘rebujo’, alcohol y cocaína y un leve descenso de las admisiones por cannabis. Así pues, en un 55,1 por ciento, estas admisiones corresponden a nuevos casos y el resto a casos antiguos que vuelven a solicitar los tratamientos.

En total, en lo que va de año se han admitido a 664 personas. El 26 por ciento por cocaína, el 25 por ingesta de alcohol, el 21 por cannabis, el 18 por consumir cocaína y heroína, y el cinco por ciento por tabaco. No obstante, desde el servicio prevén un aumento de las admisiones en este año hasta alcanzar las 1.200, mientras que en 2015 fueron admitidos 1.187 pacientes.

En este sentido, los centros onubenses han realizado en estos meses 17.106 citas programadas de información a pacientes y familiares, revisiones y sesiones grupales para la prevención de recaídas al año, en los que se producen más de 1.200 altas en sus diferentes modalidades como son las de abandono de tratamiento, terapéuticas, voluntarias, por derivación a otros centros y altas por defunción. En lo que va de año se han emitido 585 altas. En total de estas citas han acudido 12.125, lo que supone un 70,88 por ciento de asistencia.

Las intervenciones del área Asistencial se complementan con las realizadas desde las áreas de prevención, incorporación social y formación e investigación.

El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Huelva, creado en el año 1986, está formado por nueve centros y once equipos de tratamiento distribuidos por toda la provincia, que constituyen el canal de acceso al resto de los recursos de la red asistencial de Andalucía.

El servicio que prestan, fruto de convenios entre Diputación y la Junta, es un servicio gratuito, público y universal, que garantiza la confidencialidad de los pacientes, a los que se les ofrece una atención individual y personalizada. Este servicio está encuadrado en el área de Bienestar Social de Diputación y cuenta este año con un presupuesto que supera los dos millones de euros.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
15:00 - 16:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. DIRECTO
20:00 - 21:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD