PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
12
May
2011

275 almonteños visitan los patios cordobeses, en una iniciativa impulsada por Participación Ciudadana

Condavisión | Almonte | 20:15 pm

Un total de 275 vecinos han participado en una visita a los patios cordobeses, tradición única en el mundo, en los que las flores destacan como elemento decorativo. La excursión, prevista en principio para un solo autobús de 55 plazas, se desbordó finalmente, completándose tres de Almonte, uno de El Rocío y otro de Matalascañas. Un grupo de monitoras ha acompañado durante todo el día a los turistas almonteños.

La salida se efectuó a las ocho de la mañana. Ya en la capital cordobesa, se visitó una muestra de esta singular tradición a través de un recorrido por once patios del antiguo barrio de San Basilio. Hasta un total de 43 participan en el concurso popular, que distingue dos categorías: arquitectura tradicional y más reciente. Ya por la tarde, se completó un itinerario por la Mezquita Catedral y la Judería. El buen tiempo fue el complemento perfecto a esta jornada de convivencia.

La iniciativa partió de las asociaciones de vecinos de la localidad, que buscaron la coordinación del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento. Desde la institución municipal, se ha preparado la visita con la Oficina de Turismo de la capital cordobesa. También se han contratado los servicios de una empresa local de autobuses y se han cerrado los trámites y pagos correspondientes. El coste de la actividad era de 10 euros. El almuerzo era de carácter libre en la capital cordobesa.

Personas de muy variadas edades han formado parte de esta iniciativa. El departamento de Desarrollo Comunitario no esperaba una respuesta tan masiva, máxime cuando se fijó la visita en un día laborable. La satisfacción se ha instalado tanto en los organizadores como en los participantes. El objetivo final por parte de la institución era la convivencia entre los vecinos. Pronto se organizará una nueva “expedición”, en razón del éxito alcanzado.

La experiencia se encuadra dentro de las celebraciones por la cruz de mayo que tienen lugar en diferentes localidades españolas, entre ellas, Almonte. La cruz del Camino de la Cerca, en la calle Cristóbal Colón, completó su programa de actuaciones y actividades el pasado fin de semana. Para el próximo día 15, domingo, la asociación cultural ha previsto la celebración de un “Romerito” en el Pinar Jurado. La salida está prevista a las 12.30 horas.

La Concejalía de Participación Ciudadana programa este tipo de excursiones con carácter asiduo, bajo el lema “Viajes de un día”. Vecinos del centro de la población acudieron al Carnaval de Cádiz y residentes en el Barrio Obrero hicieron lo propio en Aracena el pasado año. También se organizan viajes con mayor duración, como el que tuvo lugar en octubre de 2010 a Logroño y en anteriores años, a un buen número de localidades españolas.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
15:50 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Concierto Bonares.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:40 - 22:10
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Juan Antonio García.
22:10 - 22:40
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.
23:00 - 23:40
El Rincón de los Cabales
Espacio dedicado al flamenco. Cada semana conocemos a cantaores y guitarristas de la zona.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD