- Condavisión - https://www.condavision.es -

Protección Civil realiza más de 9.700 actuaciones en las playas de la provincia en lo que va de verano

Las agrupaciones de Protección Civil han realizado más de 9.700 actuaciones, en su mayoría informativas, en las playas de las localidades de Punta Umbría, Almonte (Matalascañas), Lepe y Ayamonte, al objeto de que la temporada estival transcurra con normalidad.

Desde el Consistorio de Almonte, municipio al que pertenece el núcleo costero de Matalascañas, más de 200 actuaciones ha llevado a cabo la agrupación de Protección Civil en esta playa.

El concejal de Playas, José Carlos Curto, ha destacado que la tónica predominante este verano ha sido la normalidad, pese al alto nivel de ocupación y afluencia registrados.

“Pese a que ha sido un verano con más afluencia, todo ha estado muy controlado y tranquilo”, ha enfatizado el concejal, quien ha destacado que el dispositivo de Protección Civil se ha reforzado con la contratación de 40 personas, entre socorristas o vigilantes, patrones de embarcación.

Las tareas de Protección Civil van encaminadas principalmente a la atención primaria hacia todos los bañistas y usuarios de playa, que presenten patologías susceptibles de ser evacuadas al Centro de Salud de Matalascañas. Se trata de una tarea complementaria de la realizada en los puestos de socorro y que en su gran mayoría no precisan la movilización de una ambulancia o del 061.

Así, el balance de evacuaciones desde el 28 de junio hasta este viernes 22 de agosto de 2014 se centra en nueve traslados por anzuelos clavados, otros nueve por desplazamientos de niños perdidos, pero destacan los 48 traslados por traumatismos varios y las 74 asistencias logísticas para el mantenimiento del dispositivo, principalmente por repartos de materiales a los puestos de socorro.

En concreto, se han efectuado otros traslados por dolores abdominales, por reacciones alérgicas, por picaduras varias con reacción alérgica, siendo destacable que en este periodo de verano sólo se ha trasladado a dos personas al estar casi ahogadas, cuatro con transferencias a ambulancia por infartos y se han efectuado 15 asistencias sanitarias sin precisar traslado alguno.

Curto ha señalado que cuatro personas de Protección Civil recorren las playas de forma diaria y con el todoterreno con funciones de ambulancia, equipo con material sanitario e incluso un desfibrilador, para cualquier actuación que sea necesaria. Un segundo desfibrilador se ubica ubicado en la bajada de la Peña, según ha explicado el concejal, que ha indicado que, a todo esto se suma, que la Policía Local patrulla a pie de playa para garantizar la seguridad.