PUBLICIDAD
SEMANA SANTA 2024
NOTICIAS
11
Jul
2014
Museo del Rocío

Inaugurado el Museo del Rocío

| Almonte | 12:34 pm

La inauguración del museo tuvo lugar tras la misa celebrada por el obispo de Huelva, Don José Vilaplana, con el descubrimiento de una placa conmemorativa y la bendición del espacio expositivo.
Un acto en el que estuvieron presentes, el subdelegado del gobierno, el delegado del gobierno andaluz, el alcalde de Almonte, autoridades militares y la junta de gobierno de la Hermandad Matriz.
Para el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, llegaba un día muy esperado, tras tres años de trabajo en el proyecto. Reales explicaba que con este proyecto se perseguía un triple objetivo, por una parte dotar al santuario, al patrimonio y a los enseres de los espacios adecuados para su conservación y custodia, además que esas piezas puedan ser expuestas y los devotos de la Virgen puedan disfrutarlas y en tercer lugar que a través de los elementos expuestos transmitir un mensaje  centrado en la autenticidad de esta devoción.

Reales agradeció la participación de todas las personas que han trabajado en este museo así como al Ayuntamiento de Almonte y a los patrocinadores.
Desde la hermandad matriz creen que el museo se va a convertir en un referente para Almonte, para Huelva y Andalucía desde el puto de vista turístico y promocional.
Para la ubicación de este museo se han aprovechado la parte superior de las naves laterales del Santuario. Por su parte el delegado de formación de la hermandad matriz, Manolo Galán, explicaba el por qué no se ha instalado el museo en los antiguos tesoros, y es que se ha querido crear un espacio independiente del que está destinado a los cultos a la Virgen para no ‘musealizar  la imagen de la Virgen’.

En este espacio expositivo podemos encontrar desde el azulejo que presidía la portada de la ermita primitiva que data de 1696 hasta las flores que lució la Virgen en su procesión el pasado pentecostés.
El Arquitecto del proyecto, Eladio de León, destacó el trabajo del museólogo Javier Rodríguez, que ha sido el encargado de diseñar el espacio. Explicaba como han creado unos muros lumínicos que se encuentran frente a los objetos expuestos en los que se da información sobre la romería, el entorno de Doñana y la Virgen del Rocío.

Por su parte el obispo señalaba que esta exposición permite que las personas que la visiten se paren y contemplen y así profundicen en estos objetos de devoción a la Virgen pero sobre el valor histórico y artístico de estos elementos destacó el  amor que hay puesto en este museo.

Tras la bendición del espacio expositivo toda la comitiva visitó el museo para terminar con la proyección que se puede ver en la sala audiovisual de la película del Rocío dirigida por Carlos Colón.

Así quedan abiertas las puertas del Museo del Rocío para su visita en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas, la entrada general tiene un precio de 5 euros.

 

 

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
07:30 - 12:30
SS 24 "LA MIRADA DE LA PASIÓN"
Semana Santa 2024 de los pueblos del Condado de Huelva. #LaMiradadelaPasión. Redifusión Miércoles Santo ( 7)
13:00 - 18:30
SS 24 "LA MIRADA DE LA PASIÓN"
Semana Santa 2024 de los pueblos del Condado de Huelva. #LaMiradadelaPasión. Redifusión Jueves Santo ( 7)
19:00 - 23:50
SS 24 "LA MIRADA DE LA PASIÓN"
Semana Santa 2024 de los pueblos del Condado de Huelva. #LaMiradadelaPasión. Directo Viernes Santo ( 7)
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD