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225 estudiantes y 15 profesores de 1º de ESO participan este año en el programa Aula-Entorno

Gracias al Aula-Entoeno, 225 estudiantes y 15 profesores de 1º de ESO de los centros educativos de los municipios de Doñana, viven cada año una experiencia de contacto directo con la realidad natural y humana de Doñana, lo que les permite comprender y asimilar gran parte de la complejidad de este territorio.

Por todo ello el programa Aula-Entorno es una magnífica experiencia educativa, que ha posibilitado contar con una herramienta eficaz en la implantación de una cultura por la sostenibilidad que implica a los futuros agentes que determinaran el desarrollo de la Comarca de Doñana.

La realización de esta propuesta educativa es posible gracias al convenio de colaboración firmado entre la Fundación Doñana 21 y la empresa del sector energético Enel Green Power España, que pone en evidencia su compromiso con la sostenibilidad y la educación ambiental. Del mismo modo, Aula Entorno cuenta con la total implicación del Espacio Natural Doñana, los Centros de Profesorado de la comarca (Bollullos-Valverde y Castilleja de la Cuesta) y los Ayuntamientos de la comarca.

Los ejes temáticos que vertebran los contenidos de la actividad son los de desarrollo sostenible, biodiversidad, cambio climático y comarcalidad. Al mismo tiempo, se posibilita la convivencia y relación de alumnos de distinta procedencia, así como marcados valores de solidaridad y respeto que se complementan con el trabajo de actitudes tanto ambientales como sociales.

El programa Aula-Entorno se desarrolla en tres fases y cada una de estas presenta unas características peculiares:

1ª FASE ‘Doñana, ¿Qué es?’. En la clase de los participantes

2ª FASE ‘Descubriendo Doñana’. Aula de la naturaleza del Espacio Natural de Doñana

3ª FASE ‘Doñana en el Recuerdo’. En la clase de los participantes

PRIMERA FASE. Contiene dos partes, una jornada de preparación para los profesores participantes y una visita a los centros educativos de los alumnos para preparar previamente el programa.

SEGUNDA FASE. Es una secuencia de actividades en las que se trabajan actitudes, procedimientos y conocimientos en contacto directo con gran parte del patrimonio natural y cultural de Doñana.

Se desarrollan 5 turnos de estancia en el Aula de la Naturaleza. Durante los tres días de estancia en el Aula de la Naturaleza del Espacio Natural de Doñana, las actividades a desarrollar se pueden agrupar en los siguientes apartados:
Actividades de conocimiento del entorno próximo del alumnado.
Visitas a centros de interés de los espacios naturales protegidos de Doñana.
Talleres de Educación Ambiental.
Actividades de identificación de elementos naturales (flora y fauna)
Actividades de convivencia con grupos de diferente procedencia.
Actividades de concienciación sobre la problemática ambiental.

TERCERA FASE. Consiste en una visita a los centros educativos, una vez finalizado el programa, que servirá para evaluar los conceptos y actitudes transmitidas.