- Condavisión - https://www.condavision.es -

187.000 alumnos andaluces de Primaria y ESO demuestran su nivel educativo

Un total de 187.721 alumnos de Primaria y Secundaria serán examinados desde este martes 10 de mayo y hasta el próximo día 12 en la que será la quinta prueba de Evaluación de Diagnóstico que realiza la Consejería de Educación en todos los centros de Andalucía sostenidos con fondos públicos y, desde el pasado año, también en los de titularidad privada.

Según datos de la Administración educativa a los que tuvo acceso Europa Press, en este curso 2010-2011 serán 90.712 escolares de 4º de Primaria los que se sometan a este examen de competencias básicas y 99.009 estudiantes de 2º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En total, los ejercicios se realizarán en 4.101 centros educativos (2.466 colegios y 1.635 institutos).

Como novedad este año, la Agencia de Evaluación Educativa de Andalucía ha decidido examinar a los alumnos de la competencia lingüística en idiomas (inglés, francés o alemán, según la lengua que el alumnado curse como primera lengua extranjera) y de la competencia Social y Ciudadana (el curso anterior fue la interacción con el mundo físico y natural). Además, como en anteriores evaluaciones, los alumnos andaluces tendrán que demostrar sus conocimientos en razonamiento matemático y en comunicación en lengua española.

Con estas pruebas de diagnóstico, la Administración educativa pretende evaluar no sólo lo que el alumno “sabe”, sino también lo que “sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer”. Por ello, los ejercicios están orientados a que los estudiantes apliquen los conocimientos que han adquirido en clase a distintas situaciones y contextos, tanto escolares como sociales.

A partir del análisis de los datos de los cuestionarios de contexto que realicen los alumnos, la Agencia de Evaluación valorará el contexto del alumnado y elaborará un índice socioeconómico y cultural de éste, así como de los centros, lo que permitirá el posterior análisis de la relación entre el rendimiento obtenido en las pruebas y las diversas variables que influyen en el contexto.

Educación también ha informado del calendario de realización de las pruebas. Todos los exámenes se iniciarán a primera hora de la mañana y este martes tendrán lugar los exámenes sobre competencia en razonamiento matemático y sobre la competencia social y educativa.