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15% más de facturación para el sector fresero esta temporada

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha informado de que el sector ha culminado la campaña 2016-2017 con una producción total de fresa de 302.500 toneladas (t), ligeramente superior a la del pasado año (un 2% más), aún cuando las hectáreas plantadas bajaron en un 7%. La facturación, por su parte, ha ascendido a los 454.665.000 euros, lo que supone un incremento cercano al 15% respecto a lo facturado en la campaña anterior.

Con una producción total ligeramente superior al año pasado aun cuando las hectáreas plantadas han sido casi un 7% menos que entonces, termina la campaña de la fresa con un precio medio superior al de la pasada, un 10% superior, según los datos estadísticos aportados por las empresas asociadas.

La suma del volumen recolectado entre diciembre y enero fue del orden de un 50% menor que en el mismo periodo de la campaña anterior, si bien hay que recordar que la campaña 2015/16 empezó con volúmenes excepcionalmente altos. En febrero, las bajas temperaturas favorecieron al cultivo, tanto en lo que se refiere a calidad, como a la contención del volumen a recolectar, favoreciendo el mantenimiento de los precios. Por su parte, marzo fue un mes muy similar a la campaña pasada en cuanto a volúmenes y precio medio.

No obstante, en abril surgieron problemas por el calor excesivo, que produjo un importante aumento de la producción que también conllevó el abandono de parcelas ante la falta de personal para la recolección de la fresa.
Ya en mayo y en junio decrecieron notablemente los volúmenes, al tiempo que la fresa de otros países apareció fuertemente en los mercados europeos, tales como las de Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o Bélgica. Esto, unido a las elevada temperaturas, llevó a la finalización de la campaña.

Los dos destinos principales de la fresa de Huelva siguen siendo Alemania y Francia, con el 30 y 20% de las exportaciones totales, respectivamente, figurando Reino Unido en tercer lugar con un 13%.
En resumen, la 2016-2017 ha sido una campaña con una primera parte muy positiva y una segunda más problemática, con incidencias en el volumen exportado y en los precios finales que se han resentido de forma notable, si bien, en términos generales, la campaña se ha saldado con datos positivos.