NOTICIAS
fresas-1
21
feb
2019

UPA: “Casi el 40% de los trabajadores del campo son de Huelva”

Condavisión | Provincia | 14:56 pm

Ha sido la noticia de la semana. Huelva, la tercera provincia española con una mayor tasa de desempleo, no respondía a la llamada del campo. La imagen de Huelva, por los suelos: los onubenses no querían trabajar. De los más de 49.000 parados onubenses sólo 970 habían aceptado uno de los 23.000 empleos ofertados a través del Servicio Andaluz de Empleo.

Una baja participación que ha sorprendido al sector pero a la que los sindicatos encuentran una explicación “lógica” en la estructura del trabajo agrario. “Lógicamente, la sorpresa. Sí es verdad que fueron solamente 970 los que dieron el positivo de que querían venir para la campaña pero también hay que aclarar algunos conceptos porque creo que está dándose información distorsionada”, ha declarado Manuel Piedra, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Desde la delegación de Huelva de la Unión de Pequeños Agricultores han destacado que un gran número los trabajadores del campo suelen repetir con los mismos empleadores y que esta es una de las razones por la que no responden a las convocatorias públicas del SAE. La competencia con el trabajo inmigrante no sería un factor destacable. “En el campo cabemos todos”, ha afirmado Piedra. Además, ha querido resaltar que “en Huelva casi el 40% de los trabajadores son españoles, en un 40% el resto se divide entre un 30 no comunitario y un 30 comunitario, por tanto hay un 40% de españoles trabajando pero sí es verdad que la gran mayoría de esos españoles, sobre todo mujeres, están trabajando en los auxiliares, por ejemplo en cooperativa o fábrica de manipulado”.

La inestabilidad en el sector y la dureza del trabajo, en especial a partir de ciertas edades, son otros de los motivos que dificultan la contratación. Desde UPA, su secretario general Manuel Piedra ha reivindicado la importancia de permitir la compatibilización de las ayudas a los parados de larga duración con el trabajo durante los meses de campaña para incentivar el empleo en el sector agrario. También ha querido poner de manifiesto que “de los 49.000 desempleados onubenses, 30.000 pertenecen al sector servicios, por lo tanto, esas personas en ningún concepto van a ir al campo, lo que quieren es en el mes de marzo o abril, que es cuando empieza la Semana Santa, incorporarse a la hostelería, por lo tanto ese porcentaje importante tampoco va” a las labores agrícolas.