NOTICIAS
8
ago
2011

Una exposición y una conferencia profundizan en los orígenes del Rocío Chico

Condavisión | Almonte | 20:01 pm

La expulsión de las tropas francesas de Almonte en 1813 tras cuatro años de ocupación dio origen a lo que hoy conocemos como Rocío Chico, un voto en acción de gracias de los almonteños hacia su patrona por haber intercedido en la liberación del municipio.

Cuando se cumplen doscientos años de estos hechos, la Hermandad Matriz de Almonte ha querido reflexionar y profundizar en lo que fue aquel tiempo y lo hace precisamente en un programa de actividades organizado con motivo de la celebración del Rocío Chico, una conmemoración que tiene lugar cada 19 de agosto.

El pasado viernes la Matriz inauguraba en el triforio del Santuario la exposición ‘Intercesora de Almonte’ una muestra que reúne por primera vez documentos clave para entender el contexto religioso y devocional de aquellos años de ocupación napoleónica en Almonte y su entorno próximo.

La muestra podrá visitarse en los altos del santuario hasta el próximo 30 de septiembre en horario de once y media de la mañana a dos de la tarde y de cinco a nueve de la noche.

La inauguración de esta exposición ha coincidido con la segunda conferencia del ciclo, ‘Encuentros de Fe y Cultura del Bicentenario’, en la que la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva, Antonia Peña, ofreció una visión pormenorizada de ‘El tiempo de los franceses en la villa de Almonte’.

El próximo miércoles 10 de agosto tendrá lugar la última de las conferencias programadas, que se centrará en otro aspecto de relevancia en lo que ha sido la historia del Rocío, la visita del Papa Juan Pablo II. El periodista y escritor Eduardo Sugrañes, que fue cronista de aquella visita papal, desgranará la repercusión que tuvo para la devoción rociera la visita del papa viajero.

Este ciclo de conferencias organizadas por la Matriz, tiene un claro carácter formativo, un objetivo que ha sido fundamental para la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad, tal como afirma su presidente, Juan Ignacio Reales.

En lo que se refiere a los cultos religiosos, el triduo se celebrará entre el 16 y 18 de agosto y el día 19 tendrá lugar la función principal.

Deja un comentario

*