PUBLICIDAD
NOTICIAS
25
Jun
2017

Tres mociones de censura en Bollullos en los últimos 16 años

| Bollullos | 15:00 pm

La localidad de Bollullos Par del Condado ha registrado en su Ayuntamiento tres mociones de censura en 16 años y en todas ellas se ha desbancado al PSOE de la alcaldía del municipio. Un complejo escenario político se ha vivido en este pueblo que en 2001 tuvo la primera de ellas, en 2008 la segunda y la tercera se acaba de registrar el lunes de esta misma semana.

Las tres mociones de censura tienen como punto en común que siempre se ha desbancado al PSOE de la alcaldía, pero los acuerdos de distintos partidos, –IU y PA la primera, IU y PP la segunda e Independientes por Bollullos (IxB) y PP, la tercera– para llevar a cabo esta moción, han sido muy diversos a lo largo de estos años.

En la actualidad, el socialista Rubén Rodríguez está al frente del Consistorio bollullero, pero gobierna en minoría y ahora el PP e Independientes por Bollullos han presentado una moción de censura que permitirá que la independiente Isabel Valdayo se alce como alcaldesa, quedando el popular Adrián Moreno como primer teniente de alcalde.

No obstante, la primera de las mociones de censura tuvo un escenario diferente y alineaciones distintas. Bollullos era considerado como un símbolo para Izquierda Unida desde que el excoordinador general de IULV-CA Diego Valderas, natural de este municipio, consiguiera en las primeras elecciones municipales, en 1979, convertirse en alcalde bajo las siglas del Partido Comunista de Andalucía.

Así, aunque Bollullos fue un bastión importante de la formación de izquierdas, en estos últimos la Alcaldía ha cambiado de color pasando por el PSOE, por los independientes en acuerdo con el PP y previsiblemente, tras esta última moción que se espera salga adelante, se reeditará el acuerdo PP e IxB.

En diciembre de 2001, IU y Partido Andalucista en el Ayuntamiento llegaron a un acuerdo para presentar una moción de censura contra el alcalde, el socialista Carlos Sánchez. IU se quedó a unos escasos 50 votos de obtener la mayoría absoluta en esa corporación, pero un pacto entre PSOE, PP y PA no permitió a Francisco Javier Camacho (IU) la reelección como alcalde. Gracias a esta moción de censura sustentada en IU y el propio PA, que se desmarcó de ese pacto a tres bandas, Camacho volvió a la alcaldía.

En junio de 2008 siendo de nuevo alcalde, Carlos Sánchez (PSOE), otra moción de censura puso a Bollullos en la picota de la actualidad política. Se trataba de la segunda a la que hacía frente el socialista y de nuevo IU se iba a poner al frente del ente local, esta vez con Francisco Díaz al frente.

ACUERDO ‘ANTINATURA’

La moción de censura que los concejales de IU y PP de Bollullos presentaron supuso una fricción en el seno de Izquierda Unida por este acuerdo ‘antinatura’ y de hecho la ejecutiva provincial no aprobó la decisión de IU a nivel local. Además, este acuerdo tampoco contribuía a las relaciones con el PSOE ya que en esa época ambas formaciones abogaban por lograr pactos de izquierdas para garantizar la gobernabilidad en muchos pueblos andaluces.

La lejanía ideológica de ambas formaciones era el argumento esgrimido por la dirección provincial para desaprobar este acuerdo, pero los ediles de IU en la localidad, salvo una, decidieron seguir adelante, pese a que les costó la expulsión de Izquierda Unida. La moción era respaldada por la mayoría de la militancia bollullera y la expulsión supuso la marcha en bloque de la misma, lo que propició que IU se quedara prácticamente sin bases. Finalmente la moción de censura se presentó con el respaldo de cuatro concejales del PP y cinco no adscritos –antes de IULV-CA–.

Ante este escenario, Francisco Díaz decidió concurrir a las siguientes elecciones bajo las siglas de Independientes por Bollullos y logró hacerse con la alcaldía tras un acuerdo con PP en 2011. En esos comicios IU notó las fricciones generadas y la salida de Díaz puesto que pasó de seis ediles en 2007 a un único concejal cuatro años después.

La tercera de las mociones de censura también tiene a un socialista como protagonista. Esta vez a Rubén Rodríguez, que tras dos años al frente del Consistorio, se enfrenta al acuerdo entre PP e IxB. El primer edil explicó este mismo miércoles en la Plaza Sagrado Corazón de Jesús a sus vecinos las circunstancias que han desembocado, a su juicio, en este panorama injusto, pero se ha mostrado convencido de que en los próximos comicios lograrán aumentar la confianza que en 2015 le dieron los bollulleros.

El todavía alcalde, –la moción de censura se debate en un pleno previsto para el 3 de julio–, ha mostrado su pesar por el hecho de que de nuevo se vea interrumpida la normalidad política en Bollullos y ha defendido la gestión de su equipo de gobierno que ha realizado un trabajo “descomunal”.

Otra de las coincidencias que se dan en Bollullos y en los protagonistas de su convulsa vida política es que tanto Carlos Sánchez como Francisco Díaz resultaron expulsados de sus partidos y ambos inhabilitados por los tribunales para ejercer cargo público.

Coincidencias y distintos dirigentes políticos en este pueblo del Condado, donde resulta llamativo que en todas las mociones los grupos que las apoyan argumentan falta de información a la oposición por parte del equipo de gobierno, así como se critica que no haya diálogo sobre las cuestiones municipales; mientras que por la parte afectada en todos estos años de agitada vida política se ha achacado la presentación de una moción de censura a los intereses personales y ambición política.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
09:00 - 13:30
SS 24 "LA MIRADA DE LA PASIÓN"
Semana Santa 2024 de los pueblos del Condado de Huelva. #LaMiradadelaPasión. Redifusión Martes Santo ( 7)
14:00 - 19:00
SS 24 "LA MIRADA DE LA PASIÓN"
Semana Santa 2024 de los pueblos del Condado de Huelva. #LaMiradadelaPasión. Redifusión Miércoles Santo ( 7)
19:30 - 23:50
SS 24 "LA MIRADA DE LA PASIÓN"
Semana Santa 2024 de los pueblos del Condado de Huelva. #LaMiradadelaPasión. Directo Jueves Santo ( 7)
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD