NOTICIAS
violencia-genero
12
sep
2019

Tres ayuntamientos del Condado, entre los que más recibirán de Huelva del Programa Viogen

Condavisión | Condado | 14:28 pm

El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, ha aprobado transferir 239.974,83 € a los municipios de la provincia de Huelva a cargo de nuevos fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En Huelva serán los municipios de Almonte, Hinojos, Huelva, Isla Cristina, Lepe y La Palma del Condado, adheridos a Viogen, los que recibirán más fondos por estar integrados en ese sistema.

Dichos fondos deberán ejecutarse antes del 30 de junio de 2020.  Entre los proyectos y programas que pueden desarrollar los municipios están, ofrecer información en esta materia, promoviendo las Unidades de Apoyo en el ámbito local, mesas de coordinación e instrumentos de cooperación y coordinación.  Reforzar los servicios municipales de atención e información, actuaciones de formación especializada de ámbito local, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y el refuerzo a las policías locales, y los puntos de encuentro familiar.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo,  ha expresado que así se prevé la recuperación de competencias en esta materia por parte de los ayuntamientos, que es “la administración donde los ciudadanos sienten  una relación más cercana y  próxima, y por lo tanto más eficiente”, cumpliendo así,  con los compromisos adquiridos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La resolución de la Secretaría de Estado de Igualdad contempla un reparto de fondos entre los ayuntamientos con arreglo a unos criterios, con una cantidad fija por municipio de 689 euros y otra cantidad fija en función del número de habitantes de derecho del municipio con arreglo al padrón municipal vigente a 1 de enero de 2017, de 0,18 por habitante. Así mismo, habría que sumar unos 16.000 euros adicionales para cada municipio incorporado al sistema de seguimiento integral en los casos de Viogen y que son destinados, entre otros fines, a atender el refuerzo de vigilancia y control contra la violencia machista que desarrolla la Policía Local en cada localidad, así como las campañas y  la labor informativa de los ayuntamientos.

Por esto la Subdelegada anima a los municipios onubenses a adherirse al Plan Viogén  “que supondría una mejora para la coordinación, seguimiento y protección de las víctimas”.