PUBLICIDAD
NOTICIAS
2
Mar
2017

Tejada La Vieja se descubre en una segunda fase de adecentamiento

| Escacena | 18:13 pm

En el término municipal de Escacena del Campo y ubicada en un cerro amesetado, el yacimiento de Tejada La Vieja se descubre a nuestros ojos. Un asentamiento tartésico que surgió en torno al siglo IX a.C. Su arquitectura hace pensar que Tejada no sólo fue un poblado, sino que llegó a ser ciudad, un opium amurallado ocupado por los Turdetanos hasta el siglo IV a.C cuando la crisis minera provocó el despoblamiento.

Historia viva que hacen de este yacimiento uno de los mayores atractivos históricos de la provincia de Huelva.

 para ponerlo en valor, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Huelva, llevan desde mayo de 2015 actuando sobre estas ruinas prerromanas, que son de las más importantes de Andalucía. Inicialmente, estas actuaciones comenzaron como un proyecto de consolidación y mantenimiento. En concreto, los trabajos se encuentran ahora en una segunda fase basada en una serie de radiografías al terreno con la intención de fomentar el turismo.

Un poblado que no es el único con historia de la zona. Y es que, pocos kilómetros antes, se encuentra Tejada La Nueva, una de las ciudades más importantes del bajo Guadalquivir bajo el nombre del Ituci. Tras la reconquista, la población de Tejada empieza a trasladarse hacia los pueblos de los alrededores. A partir de este momento, la población de Escacena queda ubicada en su emplazamiento definitivo.

Deja una respuesta