PUBLICIDAD
NOTICIAS
6
Mar
2012

Siete detenidos acusados de robar en explotaciones freseras de la provincia

| Provincia | 11:56 am

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva han detenido a un total de siete personas como presuntos responsables de los últimos robos cometidos en explotaciones agrícolas dedicadas al cultivo de fresas de la provincia.

De este modo, como ha informado el Instituto Armado en una nota, este domingo tuvo lugar la última de las intervenciones realizadas, con la detención por parte de agentes del Puesto de Palos de Frontera de un hombre en el término municipal de esa localidad, ‘justo en el momento en que pretendía abandonar la finca en la que se encontraba sustrayendo fresas en compañía de otras personas’.

Días antes, agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic), detuvieron a seis personas a bordo de varios vehículos en el término municipal de Gibraleón. Todas ellas presuntamente venían de sustraer en diferentes fincas, cajas de fresas, ‘para luego ser vendidas en mercadillos improvisados por las calles de la ciudad’.

Desde la Guardia Civil destacan que estos imputados son los supuestos responsables de la sustracción de 700 kilos de fresas, lo cual supone un ‘grave perjuicio’ para los agricultores y también para el consumidor final, pues ‘las fresas son vendidas con el desconocimiento del tratamiento que ha sufrido el producto’.

Ante el ‘perjuicio’ que esta actividad delictiva supone al sector agrícola, la Guardia Civil ha puesto en marcha un ‘amplio dispositivo de vigilancia y prevención de estos delitos’, y si bien se cuenta con la dificultad de su implantación, debido a las grandes extensiones dedicadas al cultivo en nuestra provincia, ‘sí se están recogido pruebas de su eficacia, como demuestran estas detenciones’.

Entre los recursos dedicados a este operativo, se halla la llegada de un contingente especial de la Agrupación Rural de Seguridad con base en Sevilla y ahora, la puesta en marcha de la ‘Operación Fresas’, con un trasvase momentáneo de agentes, desde Unidades de la Comandancia que sufren ‘una escasa incidencia delictiva a puntos más sensibles, como son aquellos dedicados a los cultivos agrícolas’.

De igual forma, y con la estrecha colaboración de la organización agrícola Asaja, se ha puesto en marcha un proyecto que puede ser de ‘gran utilidad’ en la intervención ‘rápida’ de los agentes de la Guardia Civil ante posibles robos, consistente en un sistema informático de localización de explotaciones agrícolas, codificadas de tal manera para que el agricultor que se crea que está siendo víctima de un hurto, sólo necesite facilitar a los operadores del COCS (Centro de Emergencias de la Guardia Civil-062), el número que tienen asignado, y estos enviarán de forma ‘más rápida a las patrullas hasta la finca del agricultor’.

De las intervenciones realizadas hasta la fecha, se han instruido las correspondientes diligencias, que en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción competentes.

Deja una respuesta