PUBLICIDAD
Directo Venida de la Virgen 2019
NOTICIAS
ruta-dolmen-paterna
19
ene
2019

Ruta de senderismo para conocer ‘Dólmenes Los Gabrieles’ por Valverde

Condavisión | Paterna | 18:02 pm

El Ayuntamiento de Paterna del Campo y el club de senderismo `La Encerrona´ han organizado este sábado la ruta ‘Dólmenes Los Gabrieles’,  un bello recorrido de siete kilómetros por la dehesa valverdeña para disfrutar de estas construcciones megalíticas de la prehistoria.

La ruta nace gracias al creciente interés mostrado por la ciudadanía en el senderismo, y está de dificultad `baja´, por lo que es apta para todos los públicos. La inscripción todavía se puede realizar en el Ayuntamiento pero las plazas son limitadas, y se prevé una asistencia superior a 40 personas.

El recorrido ha comenzado a las 9:00 horas desde el `Olivito´ y en el precio de cinco euros se incluye el traslado en autobús hasta Valverde, localidad en la que se desarrolla íntegramente el itinerario, y el picnic para todos los inscritos. Asimismo, durante el recorrido se ha podido disfrutar de unas impresionantes vistas naturales, que tienen como complemento el enorme valor histórico que aportan las construcciones megalíticas, de más de 4.000 años de antigüedad.

Javier Muñoz, Concejal de Deportes, destaca que la ruta no solo tiene un valor deportivo, sino que también sirve para “fomentar los lazos entre los vecinos quienes, durante el picnic, disfrutarán de una amena jornada de convivencia tras la actividad deportiva”. Además, “es una ocasión perfecta para profundizar en la riqueza natural y arqueológica del municipio y la provincia”, añade Muñoz.

LA MODA DEL SENDERISMO, CONVERTIDA EN TRADICIÓN
Esta ruta dispone de un enorme valor histórico, más que deportivo, lo que explica que su longitud sea menor de lo habitual en otras iniciativas de senderismo y también que esté enfocada a todos los públicos, para que puedan disfrutar con tiempo de los seis dólmenes pertenecientes al conjunto de `Los Gabrieles´ y de la convivencia en el almuerzo. El trayecto transcurre por parajes de dehesa con sendas acotadas y tiene una duración aproximada de 3 horas y media. En todo momento los vecinos contarán con el acompañamiento de monitores deportivos.

No es la primera vez que se realizan iniciativas de este tipo, ya que, debido al auge del interés de los paterninos en el senderismo, se han desarrollado con anterioridad otras rutas de mayor longitud como la Ruta del Tinto (diecisiete kilómetros) con distintas etapas paralelas al río, así como las que se han desarrollado por la zona de la Pata del Caballo, recuperando una antigua senda que discurría por el barranco de la Viguera, de diez kilómetros y dificultad media, y otras con más valor histórico como las del Campo de Tejada, en la que se pudieron contemplar restos fenicios.

NOTICIAS RELACIONADAS:PATERNA DEL CAMPO, RUTA DE SENDERISMO

Deja un comentario

*