NOTICIAS
16
dic
2011
Las jornadas agrícolas del fresón este año se han centrado en el cooperativismo y el riego

Palos acogió ayer la II Edición de Frespalia

Condavisión | Palos | 20:52 pm

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha organizado por segundo año consecutivo, y tras el éxito cosechado en 2010, la segunda Edición de Frespalia: Jornadas Agrícolas del Fresón. Para este evento el consistorio ha contado con el patrocinio de Fresón de Palos y la colaboración de Freshuelva y la Universidad de Huelva.

Las jornadas se celebraron ayer en las instalaciones de Fresón de Palos, su inauguración corrió a cargo del Alcalde del municipio, Carmelo Romero, el Presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho y el Presidente de Fresón de Palos, Manuel Jesús Oliva. También estuvieron presentes, entre otros, el Concejal de Agricultura, Juan José Pérez y el Concejal de Relaciones con las Cooperativas, Juan Pérez.

El Alcalde destacó la importancia que tiene el sector agrícola en la economía andaluza, por su pujanza. Asimismo Romero dijo que Frespalia tenían un carácter divulgativo de cara al agricultor pretendiendo ‘serle útil’. El Alcalde recordó el compromiso de las Administraciones promoviendo y amparando actividades de este tipo y se comprometió a perfeccionar el contenido de estas jornadas para favorecer a la agricultura de Palos.

Por su parte, Alberto Garrocho, se mostró confiado en que el contenido de las jornadas sirviera para que la capacidad de los agricultores se incrementase.

Manuel Jesús Oliva dijo que la formación continua de los agricultores es una apuesta para la mejora en el trabajo.

Tras las acreditaciones, la entrega de documentación, los discursos inaugurales y la proyección de un video, los asistentes entraron en materia de la mano de Antonio Cancelo Alonso, que se encargó de la primera ponencia ‘Cooperativismo agrario en la encrucijada actual’. El conferenciante, un claro referente del cooperativismo español, analizó la situación actual de las cooperativas agrícolas y profundizó en sus potencialidades y deficiencias. Capelo, que fue fundador del Grupo Eroski y Presidente y director General de Mondragón Corporación Cooperativa, señaló los factores que afectan a la competitividad de las cooperativas, destacando entre ellos la creciente globalización.

El experto apuntó la imperiosa necesidad que actualmente tiene el sector de concentrarse para ganar peso y destacó la necesidad de un liderazgo claro. Para Cancelo es fundamental la formación de los consejos rectores de las cooperativas para que cuanto antes afronten la unificación del sector.

Después de todas estas recetas, una breve pausa y un café para retomar fuerzas. La segunda conferencia corrió a cargo del catedrático de la UHU Luis Orihuelva y versó sobre ‘El Uso del Agua Oxigenada en la Agricultura (Proyecto Impacto)’. Y por último, Sebastián Guéry habló de las ‘Herramienta prácticas para la programación del riego’.

Estas jornadas tienen como objetivo propiciar el encuentro entre profesionales, ahondar en el conocimiento y servir de estímulo y reconocimiento al sector.

Deja un comentario

*