PUBLICIDAD
Resintoniza Condavisión en la TDT
NOTICIAS
191203 nieto erik 2
3
dic
2019

Nieto anuncia un bloque de iniciativas para garantizar el funcionamiento de la comisión de investigación de la Faffe

Condavisión | Provincia | 19:47 pm

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha anunciado hoy que el PP planteará una serie de iniciativas que garanticen el funcionamiento de la comisión de investigación de la Fundación Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que se desarrolla en la Cámara Autonómica.

En una rueda de prensa junto al portavoz del PP en la comisión, Erik Domínguez, Nieto Insistió en que el PP hará “todo lo que esté en nuestra mano para que el funcionamiento de la comisión de investigación de la Faffe sea el adecuado y esté a la altura de lo que se espera de una comisión de investigación parlamentaria”.

Así, explicó que el PP planteará en la Mesa de la comisión que se “redoblen los controles y se exija respeto a la comisión”, así como a la Mesa del Parlamento para que “auxilie” a la Mesa de la Comisión “y exija también, como máxima instancia de control y gestión de este Parlamento respeto a una comisión de investigación constituida por acuerdo del Pleno”.

Además, dijo que “si fuera necesario, insistiremos en acudir a la Justicia, porque no podemos permitir que se falte el respeto al Parlamento, pero mucho menos que se incumpla su reglamento”.
El portavoz del PP en la Cámara Autonómica también anunció que el PP “no renuncia a plantear en el Pleno del Parlamento una revisión del reglamento de la Cámara y del funcionamiento de las comisiones de investigación para que situaciones como la que estamos viviendo no se vuelvan a repetir. Que nadie tenga la tentación de tomarle el pelo al Parlamento, y a la sociedad andaluza y que le salga gratis”, aseguró.
José Antonio Nieto confió en que el resto de grupos se unan a los planteamientos esgrimidos por el PP. “Sólo los que no confían en la democracia dudan del papel de instituciones como el Parlamento y de algo tan importante como las comisiones de investigación”.

En este sentido, Nieto explicó que el reglamento del Parlamento de Andalucía no incluye prácticamente regulación de las comisiones de investigaciones, y que lo que aparece se introdujo en una regulación posterior. “Lo que tenemos está muy fragmentado y parte de un hecho que desgraciadamente hemos comprobado que no se está dando ahora, que es el compromiso de todos los grupos políticos y de quienes comparecen con el Parlamento, por eso no hay medidas ni sanciones para garantizar el cumplimiento”. Además, abogó por reforzar el papel de seguimiento y control jurídico para evitar que se den situaciones como las ocurridas las pasadas semanas para evitar la recepción de notificaciones y eludir así las citaciones.

“No tiene sentido asegurar que no se ha hecho nada irregular y luego negarse a responder en la comisión”, dijo el portavoz del PP. “Hay que reforzar la responsabilidad e implicación de los grupos en el trabajo parlamentario y el trabajo de las comisiones”, subrayó.
José Antonio Nieto recordó que en otras cámaras parlamentarias, entre las que citó las de los Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, nadie se cuestiona la utilidad de las comisiones de investigación. “Allí han tenido mucho sentido. Aquí ha podido haber mala gestión de la comisiones de investigación parlamentaria, especialmente en Andalucía, donde nos hemos encontrado con un partido político que no ha tenido afecto por estas comisiones, que las ha bloqueado, y que sólo les ha interesado cuando las dirigía”.

“Las comisiones de investigación en el Parlamento son una herramienta fundamental. Nuestra democracia será más sana y más fuerte si conseguimos que funcionen bien estas comisiones, que sean transparentes, abiertas a los medios y lleguen a los ciudadanos”, añadió.
Denunció la “actitud incomprensible y reprochable de los comparecientes que hasta ahora han sido citados a la comisión de investigación”. “Unos ni siquiera han asistido, y quienes han comparecido se han limitado a balbucear y a negar”, lo que, a su juicio, “entorpece” el objetivo de la comisión.
Se trata, recordó, de “conocer unos hechos, transmitir la actuación de un gobierno y arrojar luz para que nunca más la sombra de la sospecha vuelva a aparecer en la gestión pública en Andalucía”.
Nieto se preguntó “qué tendrán que ocultar quienes se niegan a comparecer y a responder, y qué tendrá que ocultar el partido político que ampara ese tipo de actitudes para bloquear sistemáticamente la comisión de investigación de Faffe”, en referencia al PSOE. Recordó que, ya en 2014, los socialistas andaluces se opusieron a la constitución de la misma en el Parlamento, pero que además, reveló que durante estos meses, “el PSOE ha mantenido bloqueada el desarrollo de la comisión por una petición de documentación incomprensible y masiva, que luego ni siquiera se utiliza”.
El portavoz del PP lamentó que con esta “actitud lamentable y jurídicamente puede que reprobable”, se entorpezca también el trabajo de los grupos parlamentarios. Ante la justificación esgrimida por quienes critican las citaciones coincidiendo con la campaña electoral, o la citación de ex responsables políticos antes que personal técnico de la fundación, Nieto afirmó que “ya no es campaña electoral, ayer estaban citados los técnicos y tampoco han querido colaborar”.
“El único objetivo del PSOE y de quienes han sido citados hasta ahora, que han formado parte de ese gran régimen socialista que ha gobernado Andalucía durante 37 años, es seguir tapando la irregularidad permanente en la que funcionó la Faffe”, dijo.

El dirigente popular subrayó que “nunca hasta ahora habíamos visto menos respeto a una institución como el Parlamento como la vemos ahora en el PSOE ni más irresponsabilidad política”. “Da la sensación de que el PSOE no ha aprendido nada en estos años –añadió-, no han aprendido que de nada sirve negar la evidencia, que no sirve para nada bloquear la investigación parlamentaria ni dificultar la investigación de la Justicia porque al final todo acaba llegando y se puede terminar en una sentencia judicial de 1.800 folios, como ha ocurrido con el caso ERE”.
En este sentido, afirmó que la sentencia ha supuesto “un punto y aparte” en todo lo ocurrido con la corrupción de los gobiernos socialistas en Andalucía. “Del actual PSOE, su actuación y decisiones en este momento depende que sea un punto y seguido para que sigamos hablando permanentemente de la corrupción del PSOE, o que sea un punto y final en las malas prácticas y funcionamiento que ha caracterizado la gestión del PSOE en la Junta. Depende de ellos”, concluyó.

Deja un comentario

*
PUBLICIDAD
09:00 h - 10:00 h
Informativos
10:00 h - 10:30 h
Cita Previa
10:30 h - 12:00 h
Así es...
Venida de la Virgen
12:00 h - 14:00 h
A Buena Hora
Redifusión Miércoles
14:00 h - 15:00 h
Especiales Condado
Procesión de la Virgen de las Mercedes con motivo de la Inmaculada en Bollullos
15:00 h - 17:00 h
Especiales Condado
Espectáculo 7 años de espera en Almonte
17:00 h - 19:00 h
A Buena Hora
19:00 h - 19:30 h
Tu Navidad
Mercadillo navideño en Chucena
19:30 h - 20:00 h
Tu Navidad
Mercadillo navideño en Niebla
20:30 h - 21:30 h
Informativos
Toda la actualidad informativa de la jornada en el Condado onubense con Mar Toscano
22:00 h - 22:30 h
En Clave Condado
Con la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano
22:30 h - 24:00 h
Tu Navidad
Fiestas de la Inmaculada en Rociana
PUBLICIDAD