- Condavisión - https://www.condavision.es -

Más de 300 mujeres del Condado se unen por el teatro con motivo del 8M

Más de 300 mujeres de la comarca del Condado se han reunido este pasado miércoles en el teatro Salvador Távora de Almonte, donde se han presentado distintos sketch interpretados por los grupos de teatro de cuatro asociaciones de mujeres la comarca: Las Dunas de Almonte, Isabel de Fonseca de Rociana del Condado, Abril de Escacena del Campo y Santa Águeda de Villalba del Alcor.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, dio la bienvenida al acto agradeciendo a la Mancomunidad su apuesta por la organización de este tipo de actividades, que consiguen “unir a las mujeres de la comarca y fomentar su empoderamiento, tanto a nivel individual como grupal”. Además, la alcaldesa les animó a adoptar actitudes críticas ante la transmisión de los valores patriarcales y a desarrollar las herramientas necesarias para poder modificarlos.

Precisamente, este es uno de los objetivos de los talleres de teatro que pone en marcha la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, consciente de que si se trabajan desde una perspectiva de género, es una de las herramientas que puede facilitar este proceso de empoderamiento y de modificación de valores. Además, aporta beneficios a nivel individual (confianza, autoconocimiento, autoestima, relajación, aumento de la creatividad…) y a nivel grupal (flexibilidad ante nuevas propuestas, escucha activa, paciencia, comunicación asertiva, tolerancia, capacidad de trabajo en grupo…).

Las representaciones que se han mostrado han dado buena muestra de ello, destilando naturalidad y autenticidad ya que, en ellas, las mujeres han actuado sin artificios, con total sinceridad. Así, el grupo de Almonte ha representado diversas escenas de la vida de Candelaria Coronel, una forma de homenajear y visibilizar la importante figura de esta profesora almonteña. Por su parte, el grupo de Rociana del Condado ha representado escenas que explican las barreras culturales a las que tiene que enfrentarse alumnado extranjero de un instituto de compensatoria y el grupo de Escacena del Campo ha expuesto sobre el escenario situaciones relacionadas con los roles de género, la homofobia o la falta de comunicación entre las parejas. Por último, el grupo de Villalba del Alcor ha puesto el broche final a esta tarde con divertidas escenas sobre micromachismos y un baile final para reflexionar sobre los celos que dan pie a la violencia de género.