- Condavisión - https://www.condavision.es -

Los mariscadores llegan a un acuerdo positivo con la Junta de Andalucía

La aprobación de ayudas por el cierre del caldero de la coquina por toxinas, la reducción de la veda a 45 días y un aumento en el número de licencias a conceder son algunos de los acuerdos alcanzados por las asociaciones de mariscadores con la Junta de Andalucía.

El sector, que ha reunido con responsables de la Consejería de Agricultura, entre ellos el delegado onubense Álvaro Burgos, ha acogido con satisfacción, además, la reapertura al marisqueo de la zona 101, que corresponde a Canela, Ayamonte, que fue cerrada a causa de la proliferación de biotoxina DSP.

Responsables de la Junta han confirmado las nuevas ayudas que se han puesto en marcha para paliar las paradas provocadas en 2019 por toxinas en la coquina. De hecho, ya aparecen contempladas en los presupuesto de 2020.

En dicha reunión, también se abordó la toma de muestras y resultados analíticos preceptivos para el cierre y aperturas de las zonas de producción debido a la presencia de la biotoxina DSP y otras causas. Los técnicos de la Junta realizan desde hace semanas recogida de muestras y análisis de los bivalvos para determinar si siguen teniendo niveles tóxicos no permitidos.