- Condavisión - https://www.condavision.es -

Los jóvenes de Almonte dicen “no” al lenguaje sexista y excluyente

¿Qué es el lenguaje inclusivo y cómo debemos utilizarlo? Esa es la pregunta a la que desde Almonte han intentado dar respuesta con el taller de lenguaje inclusivo celebrado en la tarde de ayer en el Bodegón Serafín.

Las concejalías de Igualdad y Juventud se han aliado para “proporcionar respuesta a las inquietudes de los jóvenes almonteños”, puesto que la iniciativa la “han demandado ellos a este ayuntamiento”, según ha informado el concejal de Juventud, Iván Hernández.

Celebradas a instancias del Corresponsal Juvenil del Instituto Andaluz de la Juventud, Hugo García, han servido para lanzar mecanismos y estrategias que favorezcan un lenguaje inclusivo y no sexista. “Me pareció un tema interesante. Hubo una reunión para presentar propuestas de las actividades que queríamos que hubiese y yo pedí este taller porque creo que es necesario”, ha explicado García.

Los jóvenes almonteños han llenado el salón del Bodegón Serafín para aprender nuestras estrategias de comunicación igualitarias de la mano de Social Equality Services. El objetivo del taller, de acuerdo con la ponente María José Fernández, es lograr “que ambos sexos formen parte de nuestras conversaciones”, “que no se ignore al sexo femenino que al fin y al cabo es la mitad de la población”.

Durante el curso se ha enseñado a los jóvenes asistentes “herramientas, truquillos y estrategias para no caer siempre en el los/las que hacen las conversaciones muy largas y muy lentas”, ha explicado Fernández.

Más de 20 jóvenes en edades entre los 15 y los 18 años han querido participar en estas jornadas formativas. “Estamos ya a unas alturas en la que vale, se quiere igualdad, pero hay cosas que todavía no están igualadas, como el hecho de que siempre se tenga que poner el término masculino para referirse en general a las personas”, ha comentado Josué Martín, uno de los jóvenes participantes en este taller.

El lenguaje no sexista es uno de los caballos de batalla que más está combatiendo el feminismo de tercera ola  y su mensaje ha calado en estos jóvenes. “Me interesaba este taller y lo veía efectivo para aprender a comunicarnos mejor con otras personas”, ha explicado Dunia Ramos, otra de las asistentes. “Mis amigos y yo queríamos aprender cómo expresarnos sin exlcuir a nadie”, ha comentado el joven estudiante de secundaria Kevin Díaz.

Expresarnos mejor para comunicarnos mejor sin herir sensibilidades ha sido la finalidad de estas jornadas en la que sus jóvenes participantes han tenido bien claro el modelo social al que debemos aspirar como sociedad. “En la sociedad actual tenemos que incluir a todas las personas, independientemente de su género o su orientación sexual”, ha explicado la joven Gabriella Mucano. Una síntesis certera que demuestra que otro mundo más tolerante y abierto es posible.