NOTICIAS
fotonoticia_20190629113939_1920
29
jun
2019

Los hermanos Lagares piden aprovechar recursos y crear un festival de cine en La Palma

Condavisión | La Palma | 12:11 pm

Los hermanos Manuel y José Lagares, que ganaron un Goya junto a Isabel V. Shelly en el año 2000 por el corto de animación ‘Los Girasoles’, han insistido en aprovechar los recursos humanos y de toda índole que ofrece la provincia de Huelva para llevar a cabo distintas actividades en torno al séptimo arte, entre ellas la puesta en marcha de un festival de cine en La Palma del Condado, de donde son los cineastas.

En declaraciones a Europa Press, Pepe Lagares –que participa junto a su hermano como jurado en el II Festival Nacional de Cortos SCC Express de Nerva (Huelva) durante este fin de semana– ha manifestado lo beneficioso que sería para la localidad condal y para la provincia aprovechar los recursos humanos de la zona en la que los dos cineastas se ofrecen a dirigir y colaborar en la puesta en marcha de iniciativas, en las que un festival de cine en La Palma del Condado sería el epicentro de diversas actuaciones.

Así, Lagares ha apuntado que la localidad ya cuenta con una escuela de cine que dirigen los dos hermanos junto a la directora y guionista Isabel V. Shelly, y también ha recordado la presentación del largometraje ‘El momento que queda’ al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que confía en que sea seleccionado para “dar a conocer el cine onubense”, ya que “un festival en Huelva debe dar cabida” a las producciones de la tierra.

En esta obra, los cineastas recuperan enclaves de singular belleza de la provincia, como el paisaje del río Tinto, y a la actriz María José Alfonso que fue la protagonista de ‘La niña de luto’, obra de Manuel Summers y que se rodó en La Palma del Condado, siendo premiada en el Festival de Cannes con el premio de la crítica. Además, Lagares ha destacado “el capital humano” que ha intervenido en la cinta, ya que además de la conocida actriz, participan actores locales que han puesto de manifiesto una gran valía.

DRAGONES EN EL RÍO TINTO

En cuanto a las oportunidades que ofrece la provincia como platós naturales para rodar películas, Lagares ha incidido en la espectacularidad que supone todo el paraje que rodea al río Tinto, con su característico color rojizo. Así, el cineasta ha señalado que la popular serie ‘Juego de Tronos’, que “es una de las producciones más conseguidas en cuando a fotografía, interpretación y guión”, entre otros aspectos, “la única pega que tiene es no haber utilizado” el paraje del Tinto para que “los dragones sobrevolaran” las aguas rojizas del río que recorre toda la Cuenca Minera y el Condado.

Para los hermanos Manuel y Pepe Lagares el río Tinto es uno de los enclaves naturales con más posibilidades y oportunidades que se deben aprovechar para rodar cintas de distinta índole.

Así, inmersos ahora en calificar los cortos que se están realizando durante el fin de semana en Nerva, Pepe Lagares ha indicado que se centrará en el guión, ya que “lo más importante es la historia”, aunque por encima de todo ha destacado el “entusiasmo y el esfuerzo” de la Sociedad Centro Cultural de Nerva que con el joven José Vázquez a la cabeza “ha puesto en marcha el festival con una inquietud y unas ganas por hacer cosas”, que es lo que según Lagares se necesita en la zona.

Del festival, Lagares ha subrayado la originalidad del mismo, con la realización del corto en 48 horas y la forma en la que se desarrolla, donde el entusiasmo y la iniciativa por llevar a cabo nuevas ideas son evidentes en la localidad nervense, hechos por los que el cineasta ha mostrado su satisfacción y su deseo de que se extienda por toda Huelva.

Deja un comentario

*