NOTICIAS
20190314 Reunión Colegio Farmacéuticos fin subasta medicamentos
14
mar
2019

Los farmacéuticos celebran la eliminación de la subasta de medicamentos en Andalucía

Condavisión | Provincia | 17:48 pm

El Partido Popular se ha reunido con el Colegio de Farmacéuticos de Huelva para analizar la situación de este sector y conocer de primera mano la reacción a una de primeras medidas del nuevo gobierno andaluz, como ha sido la eliminación de la subasta de medicamentos.

Eliminación que se ha acogido también con satisfacción por parte del sector farmacéutico, pues equipara a los andaluces con el resto del país. Para los farmacéuticos esta noticia también es positiva para los médicos, ya que señalan que tampoco estaban de acuerdo y que causaban importantes problemas con los pacientes.

De acuerdo con los populares, la subasta de medicamentos habría hecho “daño” “a la sanidad onubense, en especial a los pacientes”. Así lo ha destacado el presidente de los populares onubenses, Manuel Andrés González, quien se ha reunido hoy, acompañado por la candidata a la Alcaldía de Huelva, Pilar Marín, con una representación de la junta de gobierno del Colegio de Farmacéuticos encabezada por su secretario, Jorge Juan García Maestre.

González ha explicado que la eliminación efectiva “se irá produciendo conforme venzan los distintos contratos”.

Por su parte, el secretario del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, Jorge Juan García Maestre, ha incidido en que el fin de la subasta de medicamentos supone que “vuelva la equidad a Andalucía”. “Nos alegramos de que los pacientes onubenses puedan ser iguales a los del resto de España”, ha señalado, antes de explicar que a partir de ahora y según venzan los contratos “podrán elegir entre todo el arsenal terapéutico existente como cualquier español y no limitarse a una sola molécula ofertada en el concurso”.

Asimismo, García Maestre ha recordado que la subasta de medicamentos ha puesto en riesgo el futuro de muchas farmacias situadas en zonas rurales y ha provocado desabastecimiento de fármacos. Además, ha apuntado al rechazo de los profesionales sanitarios a este sistema “que genera muchos problemas”, ya que origina un cambio continuo de medicamento, lo que para algunos pacientes, especialmente las personas mayores, genera mucha confusión en inseguridad.

Esta decisión del Gobierno andaluz supone un cambio radical en la gestión de compras de las medicinas, para acogerse al sistema de central de compras que ya comparten otras 13 comunidades autónomas. Esto provocará un ahorro que puede ser incluso mayor al que se conseguía con la subasta, al realizar compras a la misma vez que el resto de comunidades. También provocará que los medicamentos que se compren y se pongan al servicio de los andaluces tengan todas las garantías y toda la efectividad.