NOTICIAS
21
mar
2012

Los andaluces en el exterior votan desde hoy en los consulados

Condavisión | Almonte | 10:02 am

Los andaluces que viven en el exterior tienen de margen hasta el viernes para depositar el voto personalmente en las alrededor de 180 oficinas consulares.

El horario de votación durante la jornada de hoy y la de mañana será de 9.00 hasta las 20.00 horas, mientras que el viernes, en la mayoría de los casos será solo hasta las 15.00 horas, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en su página web.

Podrán votar en urna todos aquellos inscritos en el CERA que hayan solicitado previamente ejercer el derecho de sufragio .

También es necesario haber recibido en el domicilio la documentación pertinente enviada desde España por parte de cada junta electoral provincial.

El elector deberá acreditar su identidad ante el funcionario consular mediante el pasaporte, el DNI, el certificado de nacionalidad o el de inscripción en el registro consular.

También es preciso mostrar uno de los documentos de inscripción en el CERA enviados desde España.

Antes de depositar el sobre en la urna, el funcionario estampará en él el sello de la oficina consular para atestiguar la fecha de entrega.

El sábado, cada consulado enviará a España las sacas de votos, tanto los depositados en urna como los enviados por correo, para que sean escrutados por las respectivas juntas provinciales el domingo por la noche junto al resto de papeletas.

El voto rogado se instauró en las elecciones autonómicas celebradas el 22 de mayo del pasado año y se aplicó también en las generales del 20 de noviembre.

Al ser un procedimiento más enrevesado, el índice de participación electoral de los emigrantes descendió notablemente en estas dos convocatorias, situándose en torno al 5 por ciento del total de inscritos en el CERA.

En el caso de Andalucía, de los 6.405.200 electores con derecho a voto el 25M, residen en el extranjero 176.245, la mayoría en Argentina, Francia y Alemania.

Deja un comentario

*
PUBLICIDAD
11:30 h - 13:30 h
A Buena Hora
13:30 h - 14:00 h
Especiales Condado
Semana de la Juventud Bonares
14:00 h - 16:30 h
Informativos
Repaso informativo de la semana
16:30 h - 17:30 h
La Pará Rociera
17:30 h - 19:30 h
Especiales Condado
Pregón y Procesión Virgen del Socorro de Rociana
PUBLICIDAD