NOTICIAS
10
ago
2011

Las infecciones oculares aumentan un 20% en verano a causa del agua de playas y piscinas

Condavisión | Provincia | 12:55 pm

Durante la época estival, se produce un incremento de un 20% en el número de irritaciones oculares respecto a otras épocas del año. La causa principal de este aumento, según el colegio de Ópticos y optometristas de Andalucía, se encuentra en el mayor uso de las playas y piscinas, entornos donde los ojos están expuestos con mayor facilidad a la conjuntivitis.

Este tipo de enfermedad es muy frecuente cuando el agua de la piscina contiene demasiado cloro y la del mar no tiene las condiciones higiénicas adecuadas, lo que hace que la conjuntiva del usuario se irrite y esto, a su vez, provoque síntomas como visión borrosa, dolor, sensación arenosa, aumento del lagrimeo, picazón, enrojecimiento, excesiva sensibilidad a la luz, legañas matutinas o inflamación.

Los usuarios de lentes de contacto son uno de los grupos de población con mayor riesgo de contraer conjuntivitis en el contacto con el agua del mar o la piscina. En muchas ocasiones, esto se ve agravado porque las lentillas han permanecido demasiado tiempo a demasiada temperatura, o bien por falta de higiene o porque entra arena en el estuche o en el propio ojo. Por ello, los ópticos-optometristas andaluces recomiendan manipular y limpiar las lentes de contacto adecuadamente o usar lentes de contacto desechables diarias en estos lugares.

Los especialistas nos dan también algunos consejos prácticos como no frotar los ojos ante cualquier síntoma asociado a la conjuntivitis o lavar con abundante agua el ojo si se introduce arena o productos irritantes. Tampoco es recomendable abrir los ojos bajo el agua sin gafas de bucear y se aconseja utilizar gotas oculares ya que permiten que el ojo se recupere rápidamente del enrojecimiento y el picor.

En cualquier caso, los especialistas recomiendan acudir al médico ‘si se nota cualquiera de los síntomas asociados a la conjuntivitis y nunca automedicarse’.

Deja un comentario

*