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La UNIA dedica un máster a la salud pública infantil en Perú

La Universidad Internacional de Andalucía ha puesto en marcha el II Máster Internacional en Salud Infantil Comunitaria, con mención en prevención y promoción de la salud pública infantil en Perú.

Esta maestría, que está dirigida por el doctor Manuel Sobrino Toro, de la Universidad de Sevilla, y coordinada por Jorge Alarcón, de la Universidad Nacional de San Marcos, comenzó en Perú el 22 de agosto de 2011, y durará hasta julio de 2013. Contará con 72 créditos –equivalentes a 60 créditos ECTS del Sistema Universitario Europeo–.

Las bases de este máster las estableció la Unia teniendo presente que la niñez y adolescencia suponen etapas esenciales en la vida del ser humano caracterizadas por un permanente proceso de crecimiento y desarrollo. El resultado de la sucesión de cambios físicos, funcionales, madurativos y psicológicos serán la base sobre la que se construirá la futura existencia en la edad adulta.

La visión orientada a ‘curso de la vida’ –habitualmente denominada ciclo vital-, que apoya la Organización Mundial de la Salud (OMS), se vincula a esta perspectiva de atención continua e integral en etapas consecutivas de la adolescencia, embarazo, recién nacido, periodo postnatal e infancia. Los factores determinantes de la salud irán modelando un período que se inicia en los primeros días de la vida intrauterina y finaliza en torno a los 18 años de vida.

Algunos de estos factores serán susceptibles al cambio con medidas costo efectivas y tendrán una trascendente influencia sobre la morbilidad y mortalidad. En la Región de las Américas se han observado mejoras en la calidad de vida y la salud infantil; no obstante, en muchas zonas persisten serias desigualdades sociales que determinan pobreza infantil y una incompleta e inadecuada aplicación de los Derechos de la Convención.

La inequidad observada entre países y regiones dentro de los mismos dibuja un panorama en el que la malnutrición en menores de cinco años –de manera particular en su forma crónica– junto con la exposición a riesgos, la falta de asistencia adecuada y un inadecuado programa de seguimiento al niño sano son una constante en muchas zonas de Centro y Sudamérica.

Así, se hacen necesarios esfuerzos para ofrecer cuidados continuos y programas que prevengan y promocionen la salud, de manera muy especial en el ámbito comunitario. En este espacio suelen darse la mayor parte del origen de los problemas –determinantes de la salud– y también pueden encontrarse un alto porcentaje de las soluciones.

El programa propuesto para la Maestría en Salud Infantil Comunitaria, con mención en prevención y promoción de la Salud Pública Infantil, propone el análisis riguroso de las situaciones observadas en Perú y países del entorno y las mejores soluciones actualizadas basadas en evidencias y su aplicación en el ámbito comunitario, buscando la mejora de la calidad de vida.

La formación específica del grupo de discentes permitirá crear profesionales que podrán actuar desde la vertiente asistencial, docente e investigadora.