- Condavisión - https://www.condavision.es -

La Palma presenta el proyecto europeo y gastronómico ‘Sabor Sur’

Hoy se ha presentado en el Teatro España de La Palma del Condado el proyecto ‘Sabor Sur’, proyecto transfronterizo entre el Sur de España y Portugal, enmarcado en los proyectos europeos Interreg Poctep España Portugal, para dar el pistoletazo de salida a una serie de actuaciones encaminadas a la innovación en alimentación y hostelería.

Al acto han acudido, además de la corporación municipal, representantes de los Ayuntamientos de Lepe, de Ayamonte, del Centro tecnológico de Alimentación ADESVA, del Consorcio Fernando de los Ríos, representantes de las Universidades portuguesas de Évora, Algarve y Tras Os Montes, del restaurante Tertulia Algarvía y de NERA, asociación de Empresarios del Algarve, así como el presidente de la FOE de Huelva, José Luis García Palacios y la Diputada de Desarrollo Local de la Diputación Provincial, Lourdes Martín. Entidades y empresarios de la localidad también se han dado cita como es el caso del presidente de Apyme La Palma, Antonio Pino, así como empresarios del sector gastronómico del municipio.

El alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, ha recalcado el honor que tiene La Palma al ser “jefe de filas de un proyecto europeo, y ser el único pueblo de España que ha conseguido llegar hasta aquí”. Es destacable que de las 456 candidaturas presentadas al ministerio de Hacienda, solo 132 han sido aprobadas, encontrándose La Palma en el top de las candidaturas andaluzas y siendo el único pueblo que lidera un proyecto de estas características.
La consecución de los objetivos de este proyecto traerá “trabajar en un sector que es el nuestro, la gastronomía, ya que contamos con muy buena materia prima en Huelva” según ha señalado el alcalde de La Palma, y que traerá “como resultado una asignatura pendiente como es la cocina elaborada”, tal y como apunta García Félix.

El primer edil palmerino ha hablado de lo que él considera “el alma de este proyecto, los bares, caterings, restaurantes, tabernas” que han motivado “al Ayuntamiento para darle a La Palma toda la grandeza que podemos otorgarle” y que sin duda será “determinante para nuestro desarrollo y empleo”. Para García Félix “creer en nosotros” es lo que propicia un mejor futuro y desarrollo.

La concejala de Desarrollo Local de La Palma, Rocío Moreno ha hecho hincapié en el bagaje que tiene el Ayuntamiento de La Palma en proyectos europeos y en el afán de este consistorio por conseguir nuevas metas para empresarios y demás ciudadanos que sin duda “nos abren la puerta a Europa”.

La puesta en marcha de este proyecto es una clara manifestación de que desde Europa apuestan por La Palma, ya que contamos con materia prima excelente, un buen conocimiento de la misma y una experiencia positiva en el sector, como explica el técnico de Desarrollo Local Andrés Dochao.

Se trata de una iniciativa que pretende vender más, captar clientes de fuera y conocer mundo a través de otras tendencias gastronómicas, así como aprender nuevas técnicas que van a diferenciar el producto final del resto, todo esto redundará en un empleo de calidad. Además, Dochao ha explicado que se trata de una iniciativa gratuita para los participantes, los cuales tienen que llevar consigo para participar el disfrute y el provecho de los talleres que se pondrán en marcha, experimentar con algo nuevo creando y degustar y valorar otros productos así como la importancia de poder entrar en la Red Europea Sabor Sur. El Ayuntamiento de La Palma, líder del proyecto, será el encargado de otorgar la distinción Sabor Sur, ya que uno de los objetivos es poner en marcha una red de empresas y establecimientos con el Sello de calidad Sabor Sur por toda Europa, en países como Atenas, donde se encuentra Tesalónica con sus vinos, Italia, con el vinagre de Módena y Francia con el coñac, señas de identidad que permiten una conexión directa con productos gastronómicos de La Palma.

Se trata de un proyecto muy cuidado, así el logo que se ha elaborado ha aglutinado los conceptos de esta iniciativa, que versa sobre la creación de una red de ciudades mediterráneas en torno a la gastronomía y a la revalorización de los productos y modos de elaboración autóctonos en continua innovación, así como su impacto en el turismo. De ahí la visualización en el logo de la oliva, y la copa de vino tan autóctonos de estas tierras. La forma de corazón hace referencia a la unidad entre pueblos a los que les mueve el compromiso, la ilusión y las ganas por seguir creciendo.

Por su parte, el presidente de la FOE, José Luis García Palacios, ha señalado la importancia de este proyecto “ligado al terreno de forma transversal como es la gastronomía y el turismo”, lo cual trae como “resultado final la innovación a través de la formación”. A este respecto, García Palacios ha expresado su ofrecimiento para que todo aquel que quiera poner en marcha una empresa pueda acceder a la formación que ofrece la FOE, así como poner a disposición instalaciones y actuaciones de promoción a través de la federación y de las asociaciones que la forman. Ha señalado, además que “siendo buen agorero el éxito está garantizado pero hay que trabajar”. Asimismo, ha expresado su enhorabuena al Ayuntamiento palmerino así como a todas las entidades e instituciones participantes.

Por otro lado, Lourdes Martín, diputada de Desarrollo Local de la Diputación Provincial, también ha felicitado a todos los asistentes y ha comentado como este proyecto va a tener “una alta repercusión muy positiva entre el tejido empresarial en La Palma y la provincia”, recordando la conexión de la capitalidad gastronómica de Huelva. Igualmente ha ofrecido su apoyo a través de la diputación para la difusión web, la publicidad en turismo y “desde la diputación adherirse a las redes de turismo gastronómico del Mediterráneo”.
El acto ha contado con la exhibición de dos platos a cargo de dos empresas de catering de la localidad, como es el Catering Nuestra Señora de Guía, que ha presentado un plato de rubio de la costa de Huelva con boletus y navajas, explicado por Carlos Javier López Pinto y la cocinera María José Bueno García. La otra muestra ha estado a cargo del Catering Nuestra Señora del Valle que ha elaborado un plato de Rape a la Marinera con gambas de Huelva y vino de La Palma, explicado por Carlos Martín Lepe y la cocinera Manuela Lepe. La enóloga Anabel Millán ha participado en el evento explicando el maridaje perfecto entre los vinos y la gastronomía.

Este es el punto de partida de un proyecto en el quel poder estrechar relaciones entre los socios participantes de España y Portugal, con encuentros gastronómicos y actividades de formación.