NOTICIAS
9
may
2019

La Hermandad de la Calle Sevilla de La Palma tiene todo listo para las fiestas de la Santa Cruz

Condavisión | La Palma | 18:27 pm

El alcalde de La Palma, Manuel García Félix, la concejala de Festejos, Ángela Martínez, y otros miembros del equipo de gobierno municipal han visitado la nave donde se encuentran las carrozas del romerito de la Santa Cruz de la Calle Sevilla que ya están preparadas para salir a la calle el próximo sábado. Y es que La Palma ya se predispone a vivir una de sus fiestas más tradicionales y típicas, y que este fin de semana tiene el nombre de Santa Cruz de la Calle Sevilla.

Las autoridades municipales han sido recibidas por miembros de la Junta de esta hermandad, encabezada por su presidente Francisco Cabrera quien ha explicado a los munícipes el sentido de cada carroza, hechas un año más por Manuel Martínez Ligero quien se encontraba también presente y explicó al alcalde el proceso de su trabajo.

El alcalde alabó el trabajo y el esfuerzo de la hermandad que va a hacer que La Palma viva este fin de semana un intenso programa festivo, “soy uno más junto a todos vosotros en estos días en que tanto aliento e ilusión ponéis en las cosas de la Santa Cruz de la Calle Sevilla”, ha dicho. Además, Manuel García Félix deseó a todos unas grandes fiestas, “que se vivan con emoción y el sentimiento de lo que se recibe generación tras generación”.

Luego, García Félix y sus concejales se desplazaron hasta la capilla de la Santa Cruz que ya está dispuesta para ser venerada y subida al paso procesional en un acto solemne que se desarrollará esta noche, a partir de las diez.

Mañana viernes, a las ocho y media de la tarde hará su entrada en el pueblo la Banda de Cornetas, Tambores y Escuadra de Gastadores de la Brigada Paracaidista de Paracuellos del Jarama que será recibida por el alcalde, Manuel García Félix, y la corporación municipal, a las puertas del Ayuntamiento. Más tarde, a las diez de la noche, entrará desde la ermita del Santo, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Los Palacios y Villafranca. Ambas bandas participarán en la Ofrenda de Flores a la Patrona de La Palma, la Virgen del Valle, un cortejo que saldrá de la capilla de la Santa Cruz a las once de la noche.

El sábado, día 11, los festejos comienzan a las ocho de la mañana con la Diana Floreada a cargo de la Banda de Cornetas, Tambores y Escuadra de Gastadores de la Brigada Paracaidista de Paracuellos del Jarama. Por la tarde, a las seis y media, comenzará el Romerito compuesto por caballistas, charrets, carros, manolas y las artísticas carrozas confeccionadas por Manuel Martínez Ligero. Carmelo el Tamborilero, la Banda Municipal de Música Ntra. Sra. del Valle de La Palma, y la Banda de Música Ntra. Sra. de Albricias de El Cerro del Andévalo pondrán las notas musicales durante el recorrido.

El domingo es la jornada más importante de todas las fiestas. Comenzará a las diez de la mañana con el traslado de la Santa Cruz desde su capilla a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Irá acompañada por la Banda Municipal Ntra. Sra. del Valle de La Palma y la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.

A las once de la mañana será la Función Principal de Instituto donde la hermandad hará pública Protestación de Fe Católica. Cuando finalice al Eucaristía, sobre las doce, comenzará la procesión de la Santa Cruz. Está prevista su recogida en la capilla alrededor de las cuatro de la tarde. La Santa Cruz lucirá con el sudario de Santa Isabel totalmente restaurado. En este sentido, la hermandad ha adelantado que confeccionará un nuevo sudario para que sea estrenado en la conmemoración del cincuenta aniversario de la capilla.

A las diez de la noche se organiza a las puertas de la capilla de la Santa Cruz bailes por sevillanas. Una hora más tarde se quemará un toro de fuego infantil, y a las doce de la noche, como fin de fiestas, se quemará un toro de fuego para los adultos.

Las fiestas se alargan este año más de lo habitual para así conmemorar ese cincuentenario de la construcción de la capilla. De esta manera, el miércoles 15 de mayo, tendrá lugar a las 20:30 horas una misa de acción de gracias en la Iglesia del Valle con la presencia del Simpecado de la Hermandad, Simpecado que saldrá en procesión de regreso a su capilla a las 22:30 horas, media hora después, en la capilla, se podrá contemplar la recreación de las antiguas salas de la Santa Cruz donde permanecerá expuesta la Santa Cruz de la Calle Sevilla en la misma forma en la que estuviera desde siglos pasados hasta el año 1969.

Todos estos actos y cultos estarán presididos por la reina de las fiestas, Marta Camacho García, la reina infantil, Claudia Medrano Bayerri y sus damitas de honor: Auxiliadora Medrano, Julia García, Julia Cerrejón y Dunia Gutiérrez.

Deja un comentario

*