PUBLICIDAD
Resintoniza Condavisión en la TDT
NOTICIAS
5
ago
2019

La Estrella de Chucena se prepara para su día grande

Condavisión | Chucena | 7:24 am

Todo se dispone para la celebración de los cultos que la Hermandad Sacramental y el pueblo de Chucena en honor de su patrona, la Santísima Virgen de la Estrella. Esta edición tendrá un cariz más especial, en el año que se conmemora el quinto aniversario de la coronación canónica y el setenta y cinco de la coronación litúrgica. Además, tras la presentación el pasado día 25, el estreno de su manto procesional, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda de 1928, tras los trabajos de restauración por José Antonio Grande de León, han fomentado una especial decoración de las calles para la procesión de un pueblo que vive con emoción estos días.

Previamente, desde el día 5 de agosto hasta el día 13 se celebrará la Solemne Novena, la cual se divide, como viene siendo habitual, en dos actos: a las 12 del mediodía se reza el Ángelus y el ejercicio de Novena, propia de la Patrona de Chucena y que redactó el que fuera párroco de la Villa, D. Juan Díaz y Vázquez, en 1857. Mientras, por la tarde, a partir de las 9, se reza el rosario, siendo a continuación la Santa Misa cantada, que incluye el canto de los Gozos propios, con la Salve Solemne a su conclusión. Presidirán en este 2019 las celebraciones el actual párroco y Director Espiritual de la Hermandad en su despedida del cargo, el Rvdo. Sr. D. Justino Espuela Muñoz, los días 5, 6, y 10 de agosto; el Rvdo. Sr. D. Victoriano Solís García, párroco de San Juan del Puerto e hijo de Chucena, los días 7, 8 y 9 de agosto; y el Rvdo. Sr. D. Pedro José Rodríguez Molina, párroco de San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Durante estos días se realizará la tradicional ofrenda floral a la Santísima Virgen para su altar de novena, además de una ofrenda de alimentos que solicita la Hermandad para ayudar a los más necesitados, estableciendo turnos de participación para cada día por calles. También, dentro de la novena, el jueves día 8 se celebrará exposición del Santísimo Sacramento antes de continuar la novena de la tarde, mientras que en las vísperas de las Fiestas, concretamente el domingo día 11, se adelantará media hora la Santa Misa, ya que, a su conclusión, saldrá el Rosario de Gala con el Simpecado de la Patrona por el recorrido de la Coronación.

El miércoles 14 de agosto, a partir de las 11 de la noche, dentro del acto de inauguración de la Fiestas Patronales, compartido con el Ilustrísimo Ayuntamiento, además de la presentación oficial de las Damas de Honor de la Virgen de la Estrella, se celebrará el XLVIII Pregón, que será pronunciado en esta edición por Dña. Juana Galeano Cobos y la Srta. Lola Garrido Galeano, siendo presentadas por D. Julio García Caraballo y las Srtas. María Caraballo García y Rocío Caraballo Gutiérrez.

El jueves 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen, a las 8 de la mañana tendrá lugar la Misa de Alba, y a las 11 la Solemne Función Principal de Instituto, en la que se realizará Protestación de Fe y recibimiento de nuevos hermanos. Además, las Damas de Honor realizarán la tradicional ofrenda de productos locales (pan, vino y aceitunas), tradición debida al carácter Sacramental de esta Hermandad. Esta celebración estará presidida por el Obispo de Huelva, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Vilaplana Blasco, quien procederá a la bendición del manto procesional.

A las 9 de la tarde se abrirán las puertas de la Iglesia Parroquial para la salida procesional de la Santísima Virgen de la Estrella, a hombros de sus hijos y devotos por las calles de Chucena, acompañada por los estamentos eclesiásticos y civiles de la Villa, y el acompañamiento musical de la Banda de Música ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Durante la procesión se realizará Estación menor en la casas de hermandad o lugares cercanos de las hermandades locales, así como en la Plaza de Andalucía, donde se cantará la Salve en recuerdo del Patronazgo canónico, además del rezo del Padrenuestro por los fieles difuntos a la llegada al cementerio o el disparo de fuegos artificiales cuando el cortejo pase por la Barriada de la Cruz Chiquita. Asimismo, el Grupo Joven dedicará en exaltación a su Titular una gran petalada, fuegos de artificio y cantes. Es frecuente ver también cómo a lo largo del recorrido se suceden numerosas muestras de fe y fervor con distintos cantes, petaladas y señales como las velas que portan numerosas personas ante el paso en señal de promesa.

El viernes 17 de agosto, a las 9 de la tarde, se celebrará Santa Misa de Acción de Gracias por los frutos obtenidos en estos cultos, culminando con el besamanos a la imagen de Nuestra Señora de la Estrella. Todas las celebraciones tendrán el acompañamiento musical a cargo del Coro Parroquial.

Además del estreno del manto procesional, otros estrenos marcará la procesión de este 2019, la restauración del cetro antiguo de salida y la adaptación del cetro de oro donado en 2014 para una mejor sujeción, trabajos realizados por orfebrería Emilio Méndez, de Pilas (Sevilla), o un cíngulo realizado en cordoncillo de oro rematado con bellotas de oro y perlas, por Jesús Castizo de Villalba del Alcor (Huelva), a lo que se suman una blonda de encaje elaborada en punto duquesa, datada a finales del siglo XIX, donación de dos hermanos, y un juego de puños estilo Battenberg, donación del grupo joven de la Hermandad.

Deja un comentario

*
PUBLICIDAD
09:00 h - 11:30 h
Informativos
12:00 h - 14:00 h
A Buena Hora
Redifusión Lunes
14:00 h - 16:30 h
Informativos
16:30 h - 17:00 h
En Clave Condado
Con José Antonio Ramírez
17:00 h - 19:00 h
A Buena Hora
Redifusión Martes
19:00 h - 20:00 h
Entrecalle
20:30 h - 22:45 h
Informativos
23:00 h - 24:00 h
La Pará Rociera
PUBLICIDAD