NOTICIAS
image1(1)
4
jul
2019

La consejera dice que la restauración de la muralla de Niebla comenzará en los próximos días

Condavisión | Niebla | 15:37 pm

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado este jueves en el Pleno del Parlamento una inversión de más de 556.000 euros para la segunda fase de restauración de la Muralla de Niebla. Esta dotación, cofinanciada con FEDER, se une así a la de la primera fase, ya licitada en 890.000 euros más la dirección facultativa, tasada en 46.700 euros.

En este sentido, Del Pozo ha señalado que esta segunda fase de restauración está destinada a “la puesta en valor como mirador natural hacia la ribera del Tinto de la Puerta del Buey y del Agua y lienzos adyacentes de la Muralla”, con el objetivo principal de “atraer flujos de visitantes al recinto fortificado, recuperar sus elementos patrimoniales y adecuar el circuito de visita pública”.

Para la consejera, estas intervenciones son “fundamentales para resaltar el valor histórico y turístico” de la fortaleza iliplense, con las que además se va a recuperar la escalera de acceso al cuerpo de azoteas de la Puerta del Buey, la consolidación estructural de las bóvedas y de los lienzos de la muralla, así como reforzar las cabezas de los muros reforzando las hiladas de tapial para evitar riesgos. “Se trata de una actuación muy importante que nos permitirá garantizar la conservación de un Bien del Patrimonio Histórico Español y dar uso cultural y turístico a la Muralla de Niebla”, ha resaltado Del Pozo.

Obras de la primera fase

La consejera de Cultura también ha anunciado en el Parlamento que su gabinete ha desbloqueado las obras de la primera fase, licitadas hace tres años pero que no se habían ejecutado, y que las mismas comenzarán “en los próximos días”. Se trata de unas obras para la restauración de la muralla barbacana y su acceso histórico a través de la Puerta del Grillo.

Además, está prevista la ejecución de un centro de recepción de visitantes en el interior de sus torres y espacios anexos, así como la recuperación del recorrido de los adarves superiores, dándole un valor añadido cultural y turístico a Niebla y al Condado de Huelva.

Deja un comentario

*