NOTICIAS
fotonoticia_20181214194636_1920
15
dic
2018

Jóvenes visitan Niebla y Moguer por el Año Europeo de Patrimonio Cultural

Condavisión | Niebla | 11:06 am

La diputada territorial del Condado de Huelva, Rocío de la Torre; la gerente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Mayte Jiménez; la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo; y la profesora de la Universidad de Huelva (UHU), Alida Carloni, han inaugurado este jueves un encuentro juvenil con motivo del Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018, en el que un grupo de jóvenes ha visitado Niebla y Moguer.

El Centro de Información Europea ‘Europe Direct’ de la Diputación Provincial, con la colaboración de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva y de la Universidad de Huelva (UHU), ha sido el encargado del encuentro juvenil, en el que un grupo de jóvenes ha visitado Niebla y Moguer.

La actividad, en la que han participado más de 80 jóvenes, tiene como objetivo promocionar el conocimiento sobre el patrimonio de la provincia onubense entre los jóvenes, según ha informado la Mancomunidad en un comunicado.

En la Casa de la Cultura de Niebla se ha ofrecido un desayuno y se ha explicado la programación del encuentro, enfocada en las celebraciones del 650 aniversario de la creación del Condado de Niebla.

La jornada ha continuado con una visita guiada al Castillo de los Guzmanes, fortificación de origen romano por el que han pasado visigodos, árabes y cristianos. Los jóvenes pudieron disfrutar visitando sus salas tematizadas, como la Cámara de la Condesa, la Armería o las Mazmorras, así como sus torreones, desde donde se puede contemplar una magnífica panorámica del río Tinto y del municipio de Niebla.

Después, la visita se ha trasladado a Moguer para conocer uno de los monumentos más emblemáticos de los Lugares Colombinos, el Monasterio de Santa Clara, que fue fundado en 1337 por las monjas clarisas. Tras recorrer sus claustros, su iglesia gótico-mudéjar y demás dependencias, –como la cocina, los dormitorios o la sillería nazarí del s.XIV–, se concluyó la visita con la ponencia ‘Los hombres del Tinto y la expansión ultramarina europea’.

Esther García Vidal, doctora en Humanidades, Especialista en Historia y Patrimonio Marítimo, ha ofrecido esta conferencia sobre la vinculación de los marineros de la zona del Condado con la gesta descubridora.

Para finalizar, se ha disfrutado de una comida de convivencia en un mesón tradicional de Moguer. Los participantes de este encuentro, que provenían del IES Juan Ramón Jiménez de Moguer y del Grado de Gestión Cultural de la UHU, además de algunos estudiantes Erasmus han sido testigos de cómo el patrimonio cultural influye en la identidad y en la vida cotidiana de las personas y ayuda a reforzar el sentimiento de pertenencia a un territorio común.

CENTROS INFANTILES EN ECUADOR
De otro lado, el presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Juan Antonio García, ha participado en los actos de inauguración de los centros infantiles construidos gracias a la campaña ‘Andalucía Solidaria con Ecuador’, impulsada por el Fondo Andaluz para la Solidaridad Internacional (Famsi).

Esta campaña surgió tan sólo unas horas después del terremoto que sufrió Ecuador en abril de 2016 y a ella se adhirieron, además de la Mancomunidad, una veintena de instituciones locales y provinciales socias del Famsi. En total, la aportación del Famsi a las infraestructuras supera los 280.000 euros.

Ahora, dos años después de esta campaña, una delegación andaluza ha viajado hasta el cantón de Quinindé, en Ecuador, para inaugurar ‘Dulce Hogar’, en el barrio 24 de junio, y ‘Semillitas del Mañana’, en el barrio Bellavista.

Juan Antonio García aseguró durante estos actos que “este programa no hubiera sido posible sin la unión de esfuerzos de los municipios andaluces”. Y explicó que él representa a los quince municipios conforman la Mancomunidad, “a sus alcaldes y alcaldesas y a una ciudadanía que está comprometida con la solidaridad”. También ha formado parte de esta delegación Juan Hidalgo, concejal de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba: Eva Arévalo, concejal delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Dos Torres (Córdoba); Rocío Romar, técnica de proyectos del Famsi en Ecuador; y Juan Carlos Díaz, coordinador del Famsi.

Representantes del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Quinindé agradecieron el trabajo del equipo técnico y el esfuerzo de los financiadores y expresaron el compromiso de la alcaldía con el mantenimiento y la seguridad de estas instalaciones que dan servicio de cuidado de menores de hasta tres años a 80 familias de las zonas más afectadas de Quinindé.